Connect with us

Destacado

Comunidad Indígena Misak Bloquean Vía Panamericana al Sur de Colombia, exigencias a Gobierno Nacional y Departamental a cumplir apoyo a la Educación a los resguardos 

El proceso educativo de las comunidades indígenas en la época actual ha representado el constante intento del gobierno de homogeneizar la cultura. En donde se asesinan los rasgos identitarios de las minorías indígenas, obligándolas a permanecer alejadas para preservar sus saberes ancestrales. La educación que el estado colombiano actualmente ofrece a los grupos indígenas les impone el castellano y con eso otro tipo de saberes científicos en reemplazo de los propios, realizando una especie de lavado de cerebro que el que se les vende la idea solo existe una única fuente de saber.

Como se ha señalado con suficiencia por varios teóricos de la educación, el pensamiento científico no es la única, y menos, legítima forma de saber existente en el mundo actual. La interdisciplinariedad y la interculturalidad hacen que sea necesario reconocer que cada cultura es portadora de formas de conocer-saber acordes con sus desarrollos y sus particulares formas de vida y de organización productiva).

En este marco es importante mencionar las continuas luchas indígenas por proteger su identidad y que hoy han contribuido al nacimiento de políticas sobre Etnoeducación, que precisamente proponen una educación pensada para estos grupos, que responda a sus necesidades culturales.

No obstante, es triste ver que, en Colombia, estas leyes son mera retórica, donde los compromisos del gobierno actual cada día notan por su ausencia el cumplimientos de los Pactos adquiridos a su Votantes, los cuales se han ido burlando Uno a Uno pero es de destacar que si están demostrando ser los causantes de los altos precios en la canasta familiar por la falta de compromisos con los diferentes empresarios los cuales están sacando su capital semillas de Colombia a oras naciones

Hoy la Comunidad Guambiana (misak) Tomaron la decisión de salir a la vía panamericana porque en la realidad estas minorías siguen recibiendo un tipo de educación homogeneizaste.

“La Etnoeducación se ha centrado básicamente en la tradición letrada, en la palabra escrita, ignorando la lengua y la tradición oral; comunicación primordial de las culturas ancestrales de Colombia los lideres que están en la vía panamericana resaltaron que jamás habían estado tan mal en estos y muchos mas temas donde se han decepcionado del actuar del nuevo gobierno donde depositaron su confianza la cual han fallado en muchos aspectos

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.