Connect with us

Política

Con 12 senadores se aprobó el proyecto contra el ausentismo

congreso

En tan solo unos pocos minutos, la Comisión I del Senado aprobó el proyecto de ley que fija sanciones a los congresistas ausentistas, tras la indignación que generó en redes sociales el hundimiento de la iniciativa el martes pasado.

El proyecto contempla la imposición de una sanción de un salario mínimo mensual legal vigente por cada ausencia injustificada.

También plantea la remisión de las ausencias por parte de las mesas directivas de las cámaras y de las comisiones constitucionales al Consejo de Estado.

El senador Alfredo Rangel, ponente del proyecto, dijo que es necesario incluir al articulado la obligación de llamar a lista a los congresistas, tanto al inicio como al finalizar cada sesión, “con el fin de garantizar la permanencia de los congresistas en el recinto pero dándoles cierta flexibilidad para realizar sus demás funciones”.

Se plantea en el articulado también imponer un límite para la presentación de la excusa médica ante la respectiva comisión o Cámara, para que sólo puedan presentarse hasta 24 horas después de la inasistencia, con el fin de disminuir la oportunidad de obtener y presentar una excusa falsa para justificar la ausencia.

¿Quiénes asistieron?

Hernán Andrade
Manuel Enríquez Rosero
Eduardo Enríquez Maya
Jose Obdulio Gaviria
Alexander López
Alfredo Rangel
Roosvelt Rodríguez (votó contra el proyecto)
Paloma Valencia
Doris Vega
Germán Varón
Juan Manuel Galán
Carlos Fernando Motoa

¿Quiénes no asistieron al momento de la votación?

Claudia López
Roberto Gerlein
Roy Barreras
Armando Benedetti
Jaime Amín
Vivian Morales
Horacio Serpa

Cuando Claudia López llegó a la comisión, a las 9:10 aproximadamente, el proyecto del ausentismo ya se había votado. Dijo que estaba en el otro edificio del Congreso, en su rendición de cuentas. Por eso pidió que se reabriera la votación, pero se negó su petición. Entonces dejó constancia escrita de su voto afirmativo, pero también calificó el episodio como «revanchismo político, jugarreta», por parte de alguno de sus colegas. Ella había publicado el martes el listado de los ausentes al debate del proyecto contra el ausentismo.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']