Connect with us

General

Con dos aplicaciones, MinTIC promueve la valoración y cuidado de nuestros mares

con dos aplicaciones

propósito del ‘Día Mundial de los Océanos’, el Ministerio TIC destaca dos aplicaciones que apoya desde Apps.co: ‘Seak’ y ‘Boyax’, que ayudan a los usuarios a valorar y preservar los ecosistemas marinos colombianos.

Bogotá, junio 4 de 2016.  Pocos países en el mundo están circundados por dos océanos, como es el caso de Colombia. Según datos de la organización internacional The Nature Conservancy –con presencia en más de 30 países–, nuestro país tiene 2.900 kilómetros de litoral: 1.600 por el mar Caribe, y 1.300 por el océano Pacífico.

Como parte de la conmemoración del ‘Día Internacional de los Océanos’, hito oficializado todos los 8 de junio desde 2008 por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) recomienda a los usuarios de todo el país las aplicaciones ‘Seak’, y ‘Boyax’, cuyo propósito es valorar y preservar el patrimonio y biodiversidad de los océanos.

Estos dos aplicativos digitales fueron desarrollados e impulsados desde el programa Apps.co, del MinTIC, con el objetivo de proporcionar a los colombianos información de calidad como las especies de fauna, flora, ecosistemas marinos, rutas de navegación y sitios turísticos del país vinculados a nuestros océanos Atlántico y Pacífico.

Según explicó Diego Ávila –oriundo de Santa Marta–, creador y líder de ‘Seak’, y quien es biólogo marino de profesión, la tecnología es un canal fundamental para conectar a los seres humanos con los entornos naturales que los rodean. «En el caso de los mares, fomentan su conservación porque permite conocerlos a profundidad. Lo que no se conoce, no se valora, por eso si las personas tienen información entenderán la importancia de no destruir las vidas que en su interior habitan», manifestó.

Por su parte, el creador de ‘Boyax’, Amín Díaz, administrador de empresas con énfasis en turismo y con residencia en Cartagena, opina que las aplicaciones ayudan a entender los mares como fuente de alimento para los nativos de los territorios insulares. «En las zonas coralinas crecen y se desarrolla una amplia biodiversidad que se configura como patrimonio natural colombiano», agregó.

El vasto territorio marino de Colombia tiene una extensión de casi un millón de kilómetros cuadrados: en el mar Caribe con 658.000 km2, y 339.500 km2 en el océano Pacífico; ambos dotados de una amplia biodiversidad conformada por arrecifes coralinos, peces, tortugas y otras especies nativas de los ecosistemas marinos.

El ‘Plan Vive Digital para la gente’ es la hoja de ruta del MinTIC con la que se busca reducir la pobreza, generar empleo y desarrollar soluciones para los problemas de los colombianos, a través del uso estratégico de la tecnología, que trabaja desde cuatro frentes: Empleo, Emprendimiento, Ciudad-Región y Educación. Justamente, las dos apps de valoración de los océanos se enmarcan en el frente Educación, al constituirse como espacios para que los colombianos conozcan y entiendan su patrimonio marino.

SEAK

Esta aplicación permite a sus usuarios tener el mar en el bolsillo. Cualquier persona puede entrar a la interfaz de esta herramienta digital y conocer la vida marina desde smartphones y computadores sin tener que bucear ni desplazarse hasta la playa. Fue diseñada como espacio para que buzos, turistas, estudiantes, y fotógrafos submarinos publiquen sus imágenes capturadas en el fondo marino para compartirlas con la comunidad amante de las aventuras acuáticas, los paisajes submarinos y la biología marina. Disponible para IOS y Android.

Link: http://seak.it/    

BOYAX

Es un aplicativo que sirve para hacer recorridos marinos con ayuda de un instrumento GPS que, de acuerdo a la configuración que le de cada usuario, permite guardar rutas predeterminadas o frecuentes para que navegantes, pescadores y científicos marinos regresen fácilmente a sus destinos. Una función muy importante de ‘Boyax’ es su apartado con sitios de interés turístico, lugares de buceo, pesca y conservación marina. De acuerdo al creador de esta app, conocer información valiosa de los mares hace que los colombianos valoren su importancia y los cuiden. Disponible para IOS.

Link: https://itunes.apple.com/us/app/boyax/id1083479050?mt=8

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']