Connect with us

General

Con éxito se desarrolló el primer día de la Cumbre de Mandatarios Locales

gob

Con gran expectiva se dio inicio a la primera cumbre de mandatarios locales, organizada por la Gobernación del Cauca en cabeza del mandatario Óscar Rodrigo Campo Hurtado, donde participaron los alcaldes del departamento, jefes de cartera, entidades del orden nacional, así como el presidente del congreso de la república, senador, Luis Fernando Velasco Chaves. La jornada de trabajo permitió socializar los avances del plan de desarrollo, así como establecer espacios de articulación entre los gobiernos locales y el gobierno departamental.

El gobernador Campo, exaltó el compromiso de los mandatario locales, manifestando que, “el departamento tiene un reto de generar unidad y confianza, darle un mensaje a la ciudadanía que articuladamente podemos trabajar (…)  es importante generar espacios de paz y buen vivir, que podamos trabajar en gobierno incluyentes, participativos y transparentes” indicó el Gobernador Óscar Campo

Durante la Cumbre, se abordó el tema ambiental y la preocupación de algunos alcaldes frente a la presencia de minería criminal que inciden en daños al medio ambiente, frente al tema, se realizó una invitación para que lo alcaldes participen en la Cumbre de Gobernadores del Macizo, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, donde los mandatario del Huila, Putumayo, Nariño y Cauca, expondrán al gobierno nacional la necesidad de generar acciones inmediatas que permitan la protección del macizo y sobre todo del recurso hídrico, que se ha visto afectado por una práctica indiscriminada contra los ríos en el territorio.

Así mimo, los secretarios de las diferentes carteras departamentales, expusieron las dinámicas de trabajo y acción, estableciendo líneas de articulación que permitan que las regiones y territorios participen de manera activa. Precisamente, los alcaldes destacaron el espacio como una oportunidad de participación real y de construcción de región “agradecemos al gobernador por haber convocado a los todos los alcaldes,  me parece que este es un ejercicio donde  logramos el verdadero desarrollo de este departamento, pienso que es con la intervención de los actores propios de los municipios que se debe estructurar los planes de desarrollo” expuso Hernando Ramírez, alcalde del municipio de Suárez.

El presidente del Congreso, Luís Fernando Velasco Chaves, también destaco éste espacio señalando que la única manera de empezar a trabajar los temas de reconciliación y de paz es a través de la sincronización, “me gusta ver al gobernador sentado en un plano de coordinación,  me gusta la disciplina que se ha asumido, la seriedad del gobernador frente a los diferentes temas y como representante estoy dispuesto a contribuir  en el desarrollo del departamento, la relación con el gobierno nacional es fundamental y ese es el papel de los representantes, acercar a la región ante los órganos de decisión nacional” .

La Asamblea departamental también expuso su plan de articulación manifestando la importancia de generar mayor relación con las comunidades, además anunció un seguimiento cuidadoso a la estructuración del Plan Departamental de Desarrollo, el cual esperan sea reconocido a nivel nacional, teniendo en cuenta la metodología adoptada por el gobierno departamental, que ha sido cuidadosa y ha generado la participación de las diferentes subregiones con el objetivo de construir una carta de navegación acorde a las necesidades reales de los territorios.

Al finalizar la Jornada,  el Gobernador Óscar Rodrigo Campo invitó a los caucanos a que participen de los encuentros subregionales,  para que a  través de las diferentes mesas de trabajo contribuyan a la estructuración del Plan de Desarrollo Departamental “necesitamos que todos puedan participar de lo que es un plan de desarrollo integral, esto nos obliga redoblar esfuerzos en poder atender las diferentes inquietudes que nos permita tener un plan estratégico y realizable (…) somos un departamento diverso en lo étnico cultural, político, de ahí la importancia de estos escenarios  que nos permitan encontrarnos y buscar en medio de la diferencia la posibilidad de generar las mejores condiciones para un desarrollo para la paz, mejores “condiciones para un Cauca  con Territorios de Paz”.

Para el día de mañana se tiene programada la visita de la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa quien abordará los temas de formalización minera, además de socializar las acciones que desde el gobierno nacional se viene implementando en la lucha contra la minería criminal.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']