Connect with us

General

Con éxito se empleó la tecnología de Escáner Láser Terrestre, utilizada por el Centro de Estudios Urbanos de la IUniMayor

3. Equipo del Centro de Estudios Urbanos diseña estrategia de escaneo al interior del inmueble (1) (2)

Con el fin de facilitar el proceso sancionatorio por la presunta demolición de un bien inmueble, considerado patrimonio nacional de conservación integral ubicado en la carrera 7 No. 5-52 en pleno sector histórico; la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, a través del grupo de investigación en Diseño y Arte y del Centro de Estudios Urbanos, proporcionó los recursos tecnológicos necesarios para la inspección judicial cuyo objetivo es preservar el patrimonio de Popayán. Este instrumento, de última tecnología denominado “Escáner láser terrestre”, fue la  herramienta que se utilizó en esta diligencia para el levantamiento milimétrico de los bienes inmuebles.

“Esta tecnología nos permite tener un modelado tridimensional en nube de puntos, en cualquiera de las edificaciones que se esté trabajando. A su vez, el escáner láser terrestre permite hacer recorridos virtuales y, entre otras cosas, vale la pena mencionar que es uno de los mejores componentes para registrar y documentar lo existente”, explica el arquitecto y joven investigador del Centro de Estudios Urbanos, Yeison Hurtado.

Por su parte, Andrés Alcázar, estudiante de Arquitectura de la IUniMayor, integrante del Semillero Crisálida del Centro de Estudios, y también experto en esta tecnología pionera para la ciudad, resalta la importancia de aplicar la herramienta no solo para sanciones urbanísticas, sino sobre todo para generar cultura y respeto hacia lo nuestro. “Queremos crear documentos multimedia con los que las personas puedan interactuar: jugar, ver, conocer y apropiar el patrimonio”.

En cuanto a la diligencia realizada el pasado jueves 7 de julio, el Arquitecto Francisco León Zúñiga, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, reconoció la importancia de trabajar de la mano con la academia, aprovechando el talento humano y las tecnologías que hacen parte de la Universidad. “Muy importante decir que nos encontramos garantizando el debido proceso a la contraparte para que pueda controvertir las pruebas (…) Toda la documentación del escáner láser terrestre hará parte de este proceso”.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']