Connect with us

Nacional

Con recital de poesía Administración Municipal celebra ‘Día internacional de la Mujer’

MUJERR

El evento de entrada libre, se realizará este martes 8 de marzo a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. Nueve poetas enmarcarán con sus versos esta fecha especial.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Administración del Cambio, a través de su Secretaría del Deporte y la Cultura, realizará un recital de poesía el martes 8 de marzo a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, centro de la ciudad.

En este homenaje de puertas abiertas para toda la ciudadanía, participarán destacados poetas, invitados por el Alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, entre quienes se encuentran Gloria Cepeda, Elvira Alejandra, Hilda Pardo, Myriam Cerón, Guido Enríquez, Edgar Delgado, Francisco Serrano, Tito C, y Edgar Caicedo.

«El papel de las mujeres en la historia reciente ha estado marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades, pero también ha mostrado una vitalidad impresionante para la organización social y la lucha por sus derechos. El giro que ha dado en los últimos 60 años, el rol social de las mujeres, muestra cómo las sociedades y las culturas pueden avanzar hacia la igualdad de los derechos y las oportunidades para todos sus miembros», se indicó desde la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, a cargo de la profesional Claudia Cruz.

De interés

La Organización de Naciones Unidas ha escogido como tema para el Día Internacional de la Mujer ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’. Este día la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa ‘Demos el paso’ de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

La historia del día internacional de la mujer muestra la relevancia cultural de esta conmemoración. Surgió al final del siglo XIX, en 1911 cuando Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, rememoraron esta fecha simbólica; sin embargo, fue la tragedia ocurrida en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, el evento que despertó la conciencia universal sobre la igualdad de derechos por la población femenina.

La extensa y sistemática lucha de las mujeres por sus derechos ha servido también de inspiración, marcando la ruta para que otros movimientos sociales proyecten sus derechos y le exijan a sus gobiernos y sus sociedades un reconocimiento como sujetos de derecho.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']