Connect with us

Destacado

Concurso de fachadas y balcones ‘Popayán una obra de arte’ definió ganadores

aerquitectura

Banco Avvillas y cafetería ‘Peñas Blancas’, en primero y segundo lugar, respectivamente, por cumplimiento arquitectónico, histórico y de conservación, fueron los ganadores.

Después de un análisis exhaustivo de los componentes arquitectónicos, de historia y conservación colonial, el jurado calificador del concurso de fachadas y balcones ‘Popayán una obra de arte’, eligió como ganadores de esta primera edición al Banco Avvillas, en primer lugar y la cafetería ‘Peñas Blancas’, en segundo lugar.

Los ganadores cumplieron, según los jurados expertos en el tema, las condiciones de conservación arquitectónica de las edificaciones, al igual que el respecto a los lineamientos normativos como colores, estructura y materiales.

Zamira Díaz, presidenta de la Academia de Historia del Cauca y decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, resaltó el buen estado de elementos como el arte, el estilo colonial y republicano, encontrado a lo largo del recorrido de fachadas inscritas.

«Fue interesante hacer el recorrido por el Sector Histórico, verificar el estado de las edificaciones y evaluarlos desde el punto de vista de la arquitectura, el urbanismo y la historia. Varias edificaciones cumplían con los requisitos, pero Avvillas se destacó por el rescate del portalón que realizó en su fachada, además de estado de balcones y colores; y la cafetería Peñas Blancas, porque ha mantenido su estructura desde antes del terremoto y se nota el trabajo permanente de mantenimiento en su fachada», precisó.

Lida Patricia Rivera Palomino, otro de los jurados, presidenta de la Sociedad de Colombiana de Arquitectos-Regional Cauca y decana de la Facultad de Arte y Diseño de Unimayor, destacó las edificaciones ganadoras y estimuló a continuar trabajando en la conservación del patrimonio colonial de la ciudad.

«El Banco Avvillas fue el ganador del primer puesto, teniendo en cuenta el estudio que se realizó para la recuperación de la esquina, el trabajo del portalón y el cumplimiento de la normatividad, es un buen ejemplo basado en estudio histórico de cómo era la construcción en colonial, y es un referente de trabajo para quienes  necesite realizar procesos similares. El segundo lugar, fue Peñas Blancas, por el proceso de conservación, un manejo de publicidad sin contaminación visual, la conservación de la fachada y ornamentación», agregó Rivera Palomino.

La Alcaldía de  Popayán, junto con los patrocinadores del concurso, realizará la premiación de la fachada mañana miércoles 24 de marzo, a las 10:00 a.m., frente a la fachada del Banco Avvillas, donde se entregarán los respectivos premios y reconocimientos.

El alcalde César Cristian Gómez Castro agradece a la Gobernación del Cauca-Industria Licorera del Cauca, Cámara de Comercio del Cauca, Junta Pro Semana Santa, Pinturas Color Vida y el restaurante A Vapor, por hacer parte de esta iniciativa que estimula la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']