Connect with us

Política

Conformadas comisiones para estudio del Plan Departamental de Desarrollo «Cauca Territorio de Paz»

conformadas comisiones

Conforme el Decreto 1167 de 2016 la Asamblea Departamental del Cauca inició sesiones extraordinarias, programadas desde el 2 hasta el 17 de mayo. La instalación de sesiones fue presidida por el Gobernador del Departamento del Cauca Oscar Rodrigo Campo, quien presentó el Plan Departamental de Desarrollo 2016 – 2019 «Cauca Territorio de Paz». Exponiendo que el Departamento viene haciendo un esfuerzo enorme para que en medio de las diferencias se puedan encontrar motivos de unidad, siendo esencial que esta hoja de ruta logre articular todos los sectores sociales, gremiales y políticos, para que se interprete y logre dar respuesta al Cauca en su diversidad. De igual forma expresó que se trabajará porque en el departamento exista un aire especial para buscar oportunidades y espacios de construcción de paz, acompañados de inversión social, defensa del agua, generación de la riqueza colectiva y reconstrucción del tejido social, para que el Cauca sea visionado en el 2019 como un departamento que ha iniciado un proceso de cerrar brechas y que ha logrado espacios de entendimiento. Finalmente destacó el papel comprometido de la Asamblea Departamental, en la elaboración y diálogo con la sociedad caucana para posibilitar un «Cauca Territorio de Paz».

Los Diputados resaltaron que este Plan de Desarrollo presenta una radiografía de la situación y necesidades del Departamento del Cauca, y recoge temas que desde la Duma Departamental se han venido planteando. Destacaron el enfoque especial sobre derechos humanos y construcción de paz, que da una visión de desarrollo como territorio de reconciliación social, convivencia pacifica y buen vivir, mediante el reconocimiento de la diversidad, inclusión, dialogo permanente y el respeto por las formas organizativas y de gobierno; basándose en los principios de bienestar social, equidad, inclusión, participación y transparencia, los cuales regirán las acciones de gobierno, garantizando la respuesta acertada y oportuna a las expectativas de los caucanos y caucanas.

Frente a la construcción de paz, solicitaron al Gobierno Departamental reconocer, integrar y dar mayores oportunidades a las personas que han sido afectadas por el conflicto armado, a quienes se han desplazado de sus territorios o aquellas comunidades que se quedaron en las regiones aun con las consecuencias de la guerra, pero contribuyeron a la productividad del Departamento. Así mismo expresaron que este documento se debe tomar como un sinónimo de competitividad, en donde se tengan en cuenta los temas de electrificación, reconocimiento de los derechos del campesinado, minería ilegal y concesiones mineras,  la transparencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar,  alternativas productivas y de cuidado del agua, la construcción de un «Plan Sur del Cauca» para potencializar esta zona del Departamento, la creación de la Secretaría de Transito y del Instituto Departamental de Cultura.

Por su parte, la Secretaria de Planeación Jimena Velasco Chávez presentó los componentes y programas del plan, enfatizando que se han incorporado los objetivos de desarrollo sostenible y enfoques diferenciales; teniendo como resultado 118 programas y 539 metas, que se desarrollarán de acuerdo a las características de cada sub región. Frente a la financiación del Plan expresó: «El plan de desarrollo «Cauca Territorio de Paz» esta apostando a que logremos entre recursos propios, de cofinanciación y concurrencia, tener cinco billones cuatrocientos sesenta y siete mil, ciento diez millones de pesos «.

El estudio del Plan Departamental del Desarrollo se realizará por medio de comisiones accidentales para cada eje estratégico:

EJE ESTRATÉGICO TERRITORIOS DE PAZ Y PARA EL BUEN VIVIR:

Coordinador: Oscar Manuel Castrillón

Integrantes:

Jhonnatan Patiño Cerón

Nelson Güetio Caviche

Eduard Enrique Navia Muñoz

Favio Andrés López Daza

Edgar Marino Murillo

Edier Erney Loboa Mina

EJE ESTRATÉGICO GENERACIÓN DE CONDICIONES PARA LA RIQUEZA COLECTIVA:

Coordinadores: Richard Romero Pabón y Pedro Antonio Semanate.

Integrantes:

Miller Cerón Barco

Favio Andrés López Daza

Edgar Marino Murillo

EJE ESTRATÉGICO CAUCA CUIDADOR DE AGUA

Coordinador: Luis Felipe Cortázar

Integrantes:

Favio Andrés López Daza

Miller Cerón Barco

Edier Loboa Mina

Jhonnatan Patiño 

EJE ESTRATÉGICO FORTALECIMIENTO DE LO PÚBLICO, EL BUEN GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN:

Coordinador: Jhonntan Patiño

Integrantes:

Luis Felipe Cortázar

Edgar Marino Murillo

Oscar Manuel Castrillón

Nelson Güetio Caviche

La ponencia del Plan Departamental de Desarrollo estará a cargo de los coordinadores de las comisiones accidentales, recogiendo lo discutido en las sesiones y las sugerencias y modificaciones por parte de los Diputados.

La agenda para los próximos días esta prevista de la siguiente manera:

  • Socialización del Eje Estratégico «Territorios de Paz y para el Buen Vivir» – Sábado 7 y lunes 9 de mayo.
  • Sesión descentralizada en el municipio de Guapi y atención a comunidades – martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de mayo. Esta sesión se desarrollará en conjunto con la Administración Municipal, con el propósito de dialogar con las comunidades de los municipios de Timbiquí, López de Micay y Guapi.
  • Socialización del Eje Estratégico «Generación de condiciones para la riqueza colectiva» – Viernes 13 de mayo.
Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']