Connect with us

Nacional

Conoce Listado de los cabeza de lista de 13 Partidos que Aspiran al Senado de la República

Comenzaron a cumplirse los plazos que estableció la Registraduría Nacional del Estado Civil para lo que serán las próximas elecciones al Congreso de la República, es decir al Senado, a la Cámara de Representantes y las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – Citrep – pactadas en el Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Ese primer momento del Calendario Electoral diseñado por la Registraduría fue este lunes 13 de diciembre cuando se produjo la inscripción de candidatos para el Congreso de la República, entre ellos la Cámara de Representantes por Santander y el Senado de la República.

Hasta el 14 de diciembre quedó el plazo fijado para la modificación de candidatos inscritos, fue un segundo momento programado.

Sin embargo el lunes 20 de diciembre vence el periodo de modificación de candidatos inscritos. Ese es otro momento clave para este calendario electoral.

En esta semana, el viernes 17 de diciembre, está programado que se publican los lugares de mesas de votación.

El 20 de diciembre, cuando los partidos y movimientos políticos han hecho las modificaciones de los candidatos inscritos, se cumple el reporte a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por tanto el miércoles 22 de diciembre se hace la publicación oficial de los candidatos inscritos. Ese mismo día 22 de diciembre hace la Registraduría Nacional del Estado Civil la remisión de candidatos a organismos competentes.

Pues el lunes 13 de diciembre, como ya lo decíamos en otro informe, finalizó con éxito la jornada de inscripción de candidatos al Congreso de la República, proceso en el cual la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó por primera vez la inscripción de candidatos de manera remota mediante la biometría facial; para el efecto se dispusieron las diferentes sedes de la Registraduría en el país, así como el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias.

Entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre del 2021, fueron 2966 los candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones al Congreso de la República que se realizarán en marzo del 2022, 407 de los cuales son miembros de organizaciones de víctimas del conflicto armado que aspiran a ser elegidos para 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) a la Cámara de Representantes.

Para el Senado de la República se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas conformadas por 974 candidatos, y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 23 aspirantes.

Vamos a mencionar a esos candidatos al Senado de la República, al menos a 13 de los que conocemos que van a aspirar al Senado y son cabeza de listas de sus Partido o Movimiento. Dentro de las posibilidades llevaremos detalles de cada uno en notas posteriores.

Cabeza de lista

El listado de candidatos a Senado de la República para el periodo 2022-2026 es la siguiente con su respectivo partido. Mencionamos solo al cabeza de lista hombre o mujer.

Partido Verde – Humberto De La Calle Lombana.

Partido De La U – Catherine Ibargüen.

Pacto Histórico – Gustavo Bolívar.

Cambio Radical – David Luna.

Partido Conservador – Efraín Cepeda.

Partido Liberal – Lidio García.

Partido Mira – Ana Paola Agudelo.

Partido Comunes – Carlos Lozada.

Mabel Lara – Nuevo Liberalismo.

Estamos Listas Colombia – Elizabeth Giraldo.

Salvación Nacional – José Miguel Santamaría.

Fuerza Ciudadana – Gilberto Tobón.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.