Connect with us

Destacado

Conozca el Prontuario Delictivo de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ fueron Traicionados y asesinados

Disidencias del frente décimo de las Farc, serían las responsables de planear la emboscada en el estado venezolano de Apure, muy cerca de la frontera colombiana con Vichada, en donde murieron alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
Una guerra territorial entre disidencias por el control del narcotráfico, habría generado que los mismos hombres de confianza los entregaran en bandeja de plata a otros disidentes, quienes atacaron con ráfagas de fusil y explosivos al grupo donde iban los dos líderes guerrilleros. Se dice que más hombres murieron en esta ejecución.
Alias ‘Romaña’
Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña) fue considerado como el cerebro detrás de la mayoría de los secuestros que cometió las Farc a finales de los 90 y principios del 2000 por su participación en las llamadas ‘pescas milagrosas’. Se cree que ‘Romaña’ no fue quien inventó esta modalidad de secuestro y extorsión masiva, pero él las convirtió en uno de los métodos más eficaces para la guerrilla y más tenebrosos para los colombianos.
Este hombre que sólo estudió hasta cuarto de primaria y que antes de ser guerrillero trabajaba como electricista, para el 2000 era el encargado de las finanzas del grupo revolucionario.
Además, fue señalado de ser el responsable del secuestro del periodista Guillermo ‘La Chiva’ Cortés y del político Alan Jara. Además, la inteligencia militar aseguró en su momento que ‘Romaña’ planeaba secuestrar al animador Fernando González Pacheco y asesinar al entonces jefe de redacción del diario El Tiempo, Francisco Santos.
Sin duda uno de los golpes más terroríficos que propinó fue la toma de Mitú, Vaupés, en 1998, donde murieron poco menos de 50 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.
No se conoce a ciencia cierta cuáles fueron sus primeros pasos en las Farc. Unos dicen que llegó al grupo armado después de su paso por las Juventudes Comunistas y otros indican que se formó directamente en la guerrilla. Lo cierto es que desde que ingresó a las filas creó una empatía con Manuel Marulanda, el entonces comandante en jefe de las Farc, y tuvo como profesor al ‘Mono Jojoy’ en Caquetá.
Desde ese momento, fue uno de los hombres más cercanos al entonces miembro del Secretariado.
En los más de 30 años que estuvo en la guerrilla, pasó por los frentes 26, 27, 40, 51y 53, que operaron en Meta y parte de Cundinamarca.
Por lo que significaba en las Farc y por todas sus actuaciones, ‘Romaña’ fue uno de los blancos principales de las Fuerzas Militares y tenía por lo menos 70 procesos en la Fiscalía. Cuando ocurrió la operación contra ‘Mono Jojoy’, en 2010, se decía que ‘Romaña’ también había sido dado de baja pero el guerrillero seguía vivo.
Alias ‘El Paisa’
A Hernán Darío Velásquez Saldarriaga se le conoce una extensa actividad criminal que se remonta a la década de los 80, desde el sicariato bajo órdenes de Pablo Escobar, su ingreso a las Farc y sus delitos como cabecilla de la “Segunda Marquetalia”, disidencia de ese grupo guerrillero.
A los 20 años, y en una de sus primeras misiones con la guerrilla, fue capturado en Kingston, Jamaica, con un arsenal que incluía fusiles, ametralladoras, morteros y granadas y que supuestamente iba a ser comprado por el gobierno colombiano.
Por este hecho «El Paisa» fue enviado a prisión y meses después, en 1989, quedó libertad (ha sido la única vez que ha estado preso). Continuó en la guerrilla y allí fue escalando posiciones hasta que en 1993 asumió como comandante de la columna móvil Teófilo Forero.
Dicha columna, señalada como una de las más sanguinarias del grupo guerrillero, se le acusa de ser la responsable del asesinato de Inés Cote de Turbay y su hijo, el congresista Diego Turbay Cote, el 29 de diciembre del 2000, en Caquetá y cinco personas más.
«El Paisa» también es señalado del secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes que cubría la ruta Florencia-Neiva–Bogotá en febrero de 2002. En el avión, que aterrizó en una carretera de El Hobo (Huila), viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Géchem. Este hecho provocó la ruptura de los diálogos de paz del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Así mismo, Velásquez Saldarriaga dirigió la toma de la Asamblea del Valle y el posterior secuestro de sus 12 diputados, el 11 de abril de 2002. Cinco años después, el 28 de junio de 2007, 11 de los diputados fueron asesinados en cautiverio. El único sobreviviente fue Sigifredo López, liberado el 5 de febrero de 2009.
Además, a la columna liderada por «El paisa» se le atribuye el atentado al club El Nogal, en Bogotá, con un carrobomba que destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos en la noche del 7 de febrero de 2003.
Mientras permanecía prófugo, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó reactivar su orden de captura mientras que el Gobierno ofreció hasta $3.000 millones de recompensa a quien diera información sobre su paradero.

En septiembre de 2019, reapareció en un video junto a alias «Iván Márquez» y «Jesús Santrich», también desertores de los acuerdos de La Habana, anunciando la creación de la llamada «Segunda Marquetalia», disidencia que el pasado 30 de noviembre fue incluida en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.