Connect with us

Regional

Consejo Comunitario Renacer Negro y Secretaría de la Mujer, trabajando por los derechos de las Mujeres de la Costa Pacifica

 

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer,  hizo presencia en el Municipio de Timbiquí logrando articular un programa de trabajo con el Consejo Comunitario Renacer Negro. Dicho programa tiene como objetivo capacitar a sus comunidades en todos los temas relacionados con las Mujeres, haciendo énfasis  en la violencia intrafamiliar, así como en el fortalecimiento de las mujeres en participación social, política y ciudadana.

Yeisón Parra, funcionario de la Secretaría de la Mujer y quien acompañó el proceso con las comunidades manifestó que “el objetivo de la visita se basó en dar cumplimiento a la orden que se emitió en el fallo de la Sentencia N° 071 de 1 julio de 2015, por el juez de restitución de tierra al Consejo Comunitario Renacer Negro, así como establecer herramientas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia que se está generando en el territorio”.

En la jornada de articulación se realizó la revisión del diagnóstico participativo que se consolidó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, sobre las afectaciones causadas por el conflicto y la minería ilegal sobre las comunidades.  De igual forma, se llevó a cabo la revisión de la caracterización realizada por la Unidad de Tierras, así como por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, lo anterior con el objetivo de elaborar y presentar un informe consolidado al Consejo Comunitario sobre la situación de las mujeres en el municipio.

La Secretaria de la Mujer, Elvia Rocío Cuenca Bonilla afirmó que para la administración departamental es prioridad la defensa, promoción y protección de los derechos de las Mujeres y que en razón de lo anterior, se están visitando los diferentes municipios para compartir la hoja de ruta de la participación de la mujer y presentar la asistencia técnica de la Secretaría como instrumento para el empoderamiento de la mujer.

Finalmente en el marco de la visita se acordó con la Comisaria de Familia de Timbiquí, Aura María Meza, una agenda de trabajo para el fortalecimiento institucional que propenda al apoyo y atención a las Mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa