Connect with us

Política

CONTROL POLÍTICO A LA DEPENDENCIA DE CONTROL INTERNO DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

 

 

 

 

En la sesión ordinaria del día 21 de marzo se realizó control político a la dependencia de Control Interno de la Gobernación del Cauca, en esta ocasión estuvo presente el jefe de esta oficina Luis Felipe Peña.

Durante su intervención dio a conocer la importancia que tiene este despacho para todas las dependencias que conforman el equipo de trabajo del departamento del Cauca.

El Ingeniero Industrial Peña, expresó: “Básicamente la norma lo que dice es que la oficina de Control Interno tiene que cumplir 5 roles:

  • Asesoría y acompañamiento con enfoque preventivo.
  • Seguimiento, se pueden hacer acciones de seguimiento o auditorías internas.
  • Relacionarse con entres externos, ser el enlace técnico con entidades nacionales de control.
  • Evaluar a la administración de riesgos.
  • Fomentar la cultura del autocontrol”.

Posteriormente intervinieron los Honorables Diputados quienes en su mayoría pidieron revisar de fondo diferentes temáticas sobre Indeportes, salud, grupo halcón, PAE, agua, entre otros asuntos.

El representante de la Duma Pedro Semanate, durante su intervención comentó sobre el control político realizado: “El informe yo lo percibo muy académico y estructurado, nos refresca las funciones de la Oficina de Control Interno […] pensaba que nos diera un informe sobre el Plan de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz” ver números, comparativos con años anteriores, como van las Secretarías, evaluaciones muy puntuales y también resaltar el tema de la corrupción ¿qué están haciendo frente a esta situación que está afectando a todo el país?”. Igualmente destacó las buenas funciones que se han realizado por parte de esta oficina.

El Jefe de esta dependencia dio respuesta a cada una de las intervenciones que realizaron los Diputados, y explicó que hay información considerada como reserva del sumario y aquellos que estén interesados en conocer casos puntuales, se pueden acercar a su oficina y conocer que está sucediendo en temas de educación, salud y todos los que fueron nombrados anteriormente.

Finalmente el señor Luis Peña se comprometió a enviar el informe de hallazgos realizado al proyecto de regalías y adicionalmente informó que existen unos planes que fueron el resultado de la visita que realizó el Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa