Connect with us

Destacado

Convocatoria Becas Juventud TIC

becas

Jóvenes víctimas de violencia o en proceso de reintegración podrán gestionar becas

El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, con el objetivo de aportar en la construcción de paz y de inclusión social a través   del estímulo al emprendimiento y a la capacidad de generación de empleo, gestionó por medio de USAID y la OIM, 200 becas dentro del proyecto ‘Juventic’ creado por Google Colombia y Colnodo para el fortalecimiento de competencias TIC, que busca aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes víctimas de la violencia o en proceso de reintegración.

El programa formativo está basado en el modelo pedagógico de aprendizaje por proyectos el cual permite que los conocimientos sean aplicados en ideas prácticas con una intensidad de 120 horas de duración, abarcando temas como fortalecimiento de proyecto de vida, emprendimiento, empleabilidad, diseño y producción de contenidos de comunicación, mercadeo digital y gestión de sistemas de información local.

En Popayán se aplicará a través del Parque Informático, el Centro de Emprendimiento y el programa para Asistencia, Atención y Reparación  a las víctimas de la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de USAID y OIM.

El enlace de inscripción es el siguiente: http://juventic.colnodo.apc.org/es/inscribete

Y no olvide que también debe enviar sus datos personales: nombre completo, edad, dirección, teléfono y correo electrónico al mail alcaldia@popayan-cauca.gov.co

Perfil requerido 

  1. Jóvenes entre los 16 y 28 años, con conocimientos intermedios y/o avanzados en el uso de las TIC.
  2. Población: Ser víctima del conflicto, persona reinsertada, persona desplazada, sobreviviente de trata o sujeto de reparación.
  3. Nivel de escolaridad: Encontrarse cursando los últimos años de formación media (de noveno a undécimo) y/o haber culminado el bachillerato.
  4. Disposición de tiempo: Contar con el tiempo y la disponibilidad para participar en un programa formativo de 120 horas de duración (2 y ½ meses aproximadamente), distribuidas así:
  • Fase formativa presencial de 14 horas de duración (día y medio), el cual se llevará a cabo en el municipio de residencia del/la participante o en una ciudad cercana.
  • Fase formativa virtual en donde el/la participante debe invertir un promedio de 11 horas semanales durante un aproximado de 10 semanas, tal como se ve en el siguiente esquema:

El proceso formativo virtual está compuesto por tres cursos que el/la participante debe realizar obligatoriamente. Estos cursos se distribuyen en unidades que se abordan de manera secuencial semanalmente. Las categorías de los cursos están dispuestas de la siguiente manera:

ü  Línea de acción: Unidad 1. – Unidad 2.

ü  Temática específica:

  • Nivel Básico: Unidad 1.
  • Nivel Intermedio: Unidad 1. – Unidad 2.
  • Nivel Avanzado: Unidad 1. – Unidad 2.

ü  Diseño del proyecto: Unidad 1.

  1. Posibilidades de conexión a internet: El/la participante debe tener la posibilidad de conectarse a un computador con internet para seguir la fase virtual del proceso formativo, puede hacerlo a través de centros de acceso público a TIC como bibliotecas públicas, Puntos Vive Digital, Vive Labs, Kioskos Vive Digital, Puntos Comunes, Infocentros, Portales Interactivos, entre otros.
  2. Habilidades y conocimientos previos del/la participante: Teniendo en cuenta que se trata de un proceso de formación de nivel intermedio orientado al fortalecimiento de capacidades y competencias TIC, los/as participantes deben contar con las siguientes habilidades y conocimientos previos para iniciar y culminar exitosamente los cursos ofrecidos durante la fase virtual:

Ø  Envía y recibe mensajes de correo electrónico y sabe adjuntar archivos.

Ø  Utiliza motores de búsqueda para localizar información específica en internet.

Ø  Respeta los derechos de autor y referencia adecuadamente información investigada en distintas fuentes.

Ø  Descarga, edita y guarda archivos en su computador.

Ø  Utiliza programas de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones) incluyendo el uso de archivos en Adobe Reader (archivos PDF)  para generar diversos tipos de documentos.

Ø  Usa herramientas TIC apropiadas para grabar, almacenar y compartir un video.

Ø  Localiza herramientas en línea para crear presentaciones creativas que den a conocer una idea clara y concreta.

Ø  Guarda y comparte archivos a través de servicios de alojamiento en la nube como Google Drive.

Ø  Usa dispositivos móviles y reconoce sus componentes básicos de hardware y software como el sistema operativo.

Ø  Crea presentaciones para comunicar información de forma dinámica.

Ø  Maneja redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Ø  Conoce herramientas TIC apropiadas para la creación y edición de imágenes, audio y videos.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']