Connect with us

Política

Plan de Desarrollo ‘Vive El Cambio’ fue entregado al Concejo Municipal

correccion de fecha
Resultados de la Construcción del Plan de Desarrollo en Educación 2016 – 2019El equipo de trabajo de la Alcaldía de Popayán remitió al Concejo Municipal la carta de navegación que regirá el rumbo de la administración en este cuatrienio para su estudio, corrección y posterior aprobación.

En rueda de prensa realizada el martes 3 de mayo, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, socializó con la prensa de la región el Plan de Desarrollo ‘Vive El Cambio’, el cual se fundamenta en cuatro líneas estratégicas:

  1. Cambio social para la paz: Se asumen los retos de una ciudad que se  preocupa por generar las condiciones propicias para construir una cultura de paz a partir del fortalecimiento de la relación entre el desarrollo y la calidad de vida de sus ciudadanos, una ciudad que de manera íntegra propicia el crecimiento a partir del respeto de las normas sociales, culturales y la dinámica demográfica del Valle de Pubenza.

Además de una ciudad con inversión social, generadora de procesos de inclusión a las minorías étnicas, vulnerables, con enfoque diferencial y preocupada por la equidad en oportunidades para las zonas rurales.

  1. Desarrollo económico competitivo e incluyente: Popayán será una ciudad con desarrollo económico  y competitiva, que se preocupa de la inclusión social, las minorías, la población con discapacidad y el desempleado de los estratos más bajos de la sociedad, estos serán bienvenidos a la construcción de un desarrollo integral, en el que se entiende que la generación de ingresos y oportunidades está asociada a la capacidad colectiva de los ciudadanos para crear valor a partir de la innovación. La competitividad que el municipio requiere se construye  a partir de brindar las herramientas necesarias para la creación de empresas, la clusterización de los servicios estratégicos, el fortalecimiento de la economía colaborativa y generación de empleo e innovación a partir de capital creativo de los ciudadanos.
  1. Buen gobierno: En la Administración Vive El Cambio se busca construir una ciudad con mayor confianza en la administración pública, con un gobierno abierto y participativo, que opera y responde con eficiencia a los requerimientos de sus ciudadanos. Una gestión colaborativa, que comunica con calidad y responde con transparencia, en armonía y cooperación con todas las instituciones presentes en el territorio. Una ciudad que se apropia de las tecnologías para una gestión eficiente al beneficio de sus ciudadanos.
  1. Popayán Ecoeficiente: Popayán reconoce la necesidad de garantizar una sostenibilidad ambiental, el disfrute de un ambiente sano y la prevención y atención oportuna de desastres; la ciudad le apuesta a una construcción de manera ordenada, que resuelva las necesidades básicas de la población y a su vez, brinde oportunidades de empleo, seguridad y educación y garantice la utilización eficiente de los recursos naturales adaptándose a las consecuencias del cambio climático.

Con estos ejes se busca promover un modelo de ciudad sostenible, emprendedora, competitiva y segura, abierta y propositiva a la innovación y a las nuevas tecnologías, en la que sus habitantes se preparan para responder a los retos que implica el liderazgo académico, político, cultural y económico en la región y el país.

Algunos de los proyectos más importantes del Plan de Desarrollo son:

  • Movilidad alternativa
  • Plan de movilidad
  • Vivienda digna
  • Laboratorio de innovación social para la paz
  • Redes digitales comunitarias y Wifi para Popayán
  • Parque tecnológico y temático
  • Energías alternativas y limpias
  • Biblioteca pública municipal
  • Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT
  • Proyecto Ciudades Sostenibles y Competitivas  BID – Findeter
  • Zona franca
  • Central de sacrificio
  • Productos turísticos
  • Sistemas agroambientales sustentables
  • Central de abastos
  • Nuevas plazas de mercado
  • Central hidroeléctrica de Julumito
  • Popayán ciudad sostenible, rondas hídricas y parques lineales
  • Fondo del agua
  • Planta de tratamiento de aguas residuales –Ptar-
  • Sistema regional de alertas tempranas

El Plan de Desarrollo Municipal propuesto se elaboró con los procedimientos establecidos en la Ley 152 de 1994, en coordinación con las autoridades e instancias que participan en el proceso de planeación y con amplia participación ciudadana para el proceso de retroalimentación de las ideas propuestas en el programa de gobierno del alcalde César Cristian Gómez Castro.

Se realizaron mesas de trabajo con organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, estudiantes, sector empresarial local y con la comunidad en general de la zona urbana y rural del municipio de Popayán.

El logro de los objetivos y el alcance de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo exige una ejecución efectiva para que con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas municipales se pueda cumplir con las prioridades de la población y llenar sus expectativas en un cambio significativo en calidad y nivel de vida.

La estrategia para fortalecer la estructura financiera del Municipio comprende el fortalecimiento de las acciones para controlar la evasión, morosidad y la elusión de impuestos y gravámenes, un mayor control en la ejecución del gasto, la priorización de la inversión, la implementación de una política responsable de endeudamiento, un alto nivel de gestión de recursos a nivel local, departamental, nacional e internacional y el fortalecimiento de la participación y corresponsabilidad social.

El costo total del Plan de Desarrollo es de 1,6 billones de pesos, sumando recursos propios, Sistema General de Participación, cofinanciación, y recursos de la Nación.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']