Connect with us

Regional

CRC realiza inspección sobre muerte de Puma Concolor en el resguardo de Quichaya.

Los funcionarios de CRC realizaron visita a la casa del Cabildo del resguardo Quichaya, para ejecutar la respectiva indagación sobre la cacería indiscriminada de un ejemplar Puma Concolor.

El proceso de verificación en la zona contó con el acompañamiento del Gobernador del Cabildo, Inocencio Yonda Peña quien manifestó que en atención a reporte de la comunidad, como autoridad del territorio, el cabildo recuperó en una vivienda abandonada la piel del felino en mal estado y por tanto se había procedido a su incineración. Frente a esta situación, los funcionarios de la CRC solicitaron realizar inspección ocular en el lugar donde se llevó a cabo esta acción, sin embargo, se  recibió una negativa  por parte de la autoridad ancestral de la zona, además de no aceptar coordinar  acciones de prevención y control la caza indiscriminada de fauna silvestre en el sector. El gobernador manifestó que como autoridad del territorio verificará la investigación para establecer  quién fue el responsable de la muerte del felino y se encargará de castigar por los delitos que ocurran en la comunidad.

Según fuentes anónimas de la comunidad y registros fotográficos se puede asegurar que en el resguardo existen cazadores furtivos por lo que desde la CRC se adelantarán las acciones necesarias y se dará traslado a la Fiscalía para que investigue esta situación, y se actué de acuerdo al ordenamiento jurídico.

Es importante resaltar que las especies de fauna silvestre se encuentran protegidas por la ley 1333 de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”, disposición que contempla sanciones pecuniarias que pueden llegar hasta los 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el decreto 1076 de 2015 único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual estipula las reglas especiales para la protección y manejo de la fauna silvestre, y la Ley 2111 del 29 de julio de 2021, la cual regula las conductas que atentan contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre las que se destacan el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, el tráfico de fauna, la caza ilegal, entre otros con sanciones de prisión que oscilan entre los sesenta (60) y los ciento treinta y cinco (135) meses.

“Realizaremos el respectivo traslado a la Fiscalía para que tome medidas pertinentes frente a este suceso, dejando claro que repudiamos todo acto que atente contra los recursos naturales y reiteramos nuestro llamado a la comunidad para que sigan denunciando cualquier acto de violencia, Como autoridad ambiental seguiremos protegiendo la fauna y flora de nuestro departamento.” Expresó el director general Yesid González Duque.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.