Connect with us

Nacional

CRC realiza recomendaciones frente a temporada de lluvias.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca hace un llamado a los  42 Alcaldes de los Municipios del departamento,  Consejeros Municipales de Gestión de Riesgo y comunidad en general,  para que tomen las medidas de precaución necesarias que permitan mitigar el  riesgo que tienen las lluvias sobre  los recursos naturales en las diversas regiones, teniendo en cuenta el incremento de las precipitaciones sobre algunas zonas del departamento.

De esta forma la autoridad ambiental del Cauca  hace un llamado para que se activen los planes de prevención y atención ante el aumento de amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a sobre la cuenca del río Cauca. Se recomiendas monitoreo permanente, dada la dinámica de la temporada, por eso el llamado es que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera.

Aunado a lo anterior, se hacen además  recomendaciones a la comunidad, para que tengan muy presente en esta primera temporada de lluvias.

•Considera las fluctuaciones de condiciones de humedad ya que pueden generar vectores o favorecer su aparición y así producir enfermedades al sistema respiratorio.

•Los bosques de las rondas de los ríos y quebradas son barreras vivas que nos defienden de inundaciones y crecidas súbitas, identifícalos y protégelos.

•Participa en campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en tu vivienda verifica el estado de las canaletas, realiza la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

•No solo las comunidades se ven damnificadas con las inundaciones, deslizamientos o avenidas torrenciales, también las especies vegetales y animales que habitan esas zonas, por lo que te invitamos a realizar a reducir el riesgo mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza.

 •Para esta temporada, atiende las indicaciones de las autoridades ambientales y de gestión del riesgo.

“Estamos en una temporada de lluvias que debe contar con el compromiso de los entes territoriales, por eso reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades a través de alternativas preventivas que ayuden  disminuir la vulnerabilidad de la población frente a  amenazas, por eso la prevención es la mejor herramienta para la Gestión de Riego»., Indicó el  director general  de la CRC, Yesid González Duque.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.