Nacional
Crearán escolta especial a reinsertados, Ante ola de asesinatos

La Comisión de Paz del Congreso aprobó la creación de un organismo de alto nivel que se dedique exclusivamente al seguimiento de los casos de amenazas, riesgos y asesinatos de reincorporados o reinsertados en el país.
Al respecto, el presidente de esa célula legislativa, senador Roy Barreras, partido de la U, expresó: “Más de 170 excombatientes que le apostaron a la paz han sido asesinados, esperamos que a esta comisión se incorporen el Gobierno Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, así como la Misión de Verificación de la ONU, para que semanalmente se pueda presentar un informe de riesgos y amenazas contra las personas que han dejado las armas en el marco de la implementación del acuerdo final”.
La sesión extraordinaria y conjunta de Senado y Cámara, que se prolongó por cuatro horas, contó con la presencia de 15 congresistas, quienes fijaron sus posiciones al respecto.
De otro lado, la congresista Paloma Valencia, Centro Democrático, dijo: «El principio de la seguridad debe ser para todo el mundo. Celebro que en medio de la diversidad ideológica de la Comisión, la pregunta sea cómo hacemos para que el Estado colombiano ocupe todo el territorio».
El senador Antonio Sanguino, Alianza Verde, precisó: “Ciento noventa exmiembros del partido FARC han sido asesinados en el proceso de reincorporación. Igualmente, 400 líderes sociales desde la firma del acuerdo y se suman las amenazas a líderes sociales, la mayoría de estas firmadas por lo que se denomina como águilas negras”.
Por su parte, el senador Iván Cepeda, copresidente de esta Comisión, dijo que esta situación amerita una reacción inmediata que preserve la vida de quienes están en el proceso de reincorporación y atienda este aspecto fundamental del proceso de paz.