Connect with us

Destacado

Cual Ser Humano en Verdad Práctica esta frase «El que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos» ni en la iglesia lo logra porque hasta los Sacerdotes y Pastores pelean por el poder

Todos tenemos la tentación de dominar a los demás, de pretender que se amolden a nuestros criterios y gustos. La Iglesia, toda entera, como comunidad de Jesús, debe ser servidora de la Humanidad, no su dueña y señora. No apoyada en el poder, sino dispuesta a la servicialidad, al amor servicial, animada por el ejemplo de Jesús.

Todos somos destinatarios de la lección de humildad que nos da Jesús, porque todos, más o menos conscientemente, ambicionamos puestos de honor en nuestro seguimiento de Cristo. Tampoco nosotros tenemos que entender la autoridad como la de “los que son reconocidos como jefes de los pueblos”, que “los tiranizan y los oprimen”. Para nosotros, nada de eso. Los cristianos tenemos que entender la autoridad, en el ámbito en que la tengamos (social, comunitario, eclesial), como servicio y entrega a los demás: “El que quiera ser primero, sea servidor de todos”. Hemos de imitar a Jesús, que lo vemos estar en medio de la gente “como el que sirve”.

¿Están dispuestos a beber el cáliz que yo beberé?”

Pero además, yendo a la raíz de la lección de Jesús, debemos preguntarnos si aceptamos el evangelio de Jesús con todo incluido, también la cruz y la entrega total. El pasaje evangélico de hoy nos invita a escuchar la pregunta que Jesús nos hace: “¿Pueden beber el cáliz que yo beberé”?

Pregunta molesta, porque nosotros desearíamos arrancar de nuestra vida todo sufrimiento, todo contratiempo. El mundo de hoy, en cambio, nos invita a rehuir el dolor. Lo que cuenta es el placer inmediato. Pero un cristiano tiene que asumir a Cristo íntegramente, también cuando nos pide “cargar cada día con la propia cruz y seguirlo” (Lc 9, 23). Hemos de aceptar nuestra vida tal cual es. Hemos de cumplir la misión que Dios nos da y que suele acarrear renuncias, cansancios, momentos difíciles.

Estar dispuestos a sacrificarnos por los demás

Igual que el amor verdadero, el seguimiento de Cristo exige a veces sacrificios. Como tiene que sacrificarse el estudiante para aprobar, el atleta para ganar, el labrador para cosechar, los padres para sacar la familia adelante. Depende del ideal que se tenga. Para un cristiano el ideal es colaborar con Cristo en la salvación del mundo. Por eso en la vida, a menudo debemos estar dispuestos al trabajo por los demás, sin esperar nada a cambio. Pero, ¡ojo!, la filosofía de la cruz no se basa en la cruz misma, con una actitud masoquista, sino en la construcción de un mundo nuevo, más humano, justo, fraterno.  Lo que parece una paradoja -buscar los últimos lugares, ser el servidor de todos- solo tiene sentido desde esta perspectiva de Jesús.

Cuando comulgamos en la Eucaristía, no recibimos solo a Cristo Maestro o Amigo o Compañero de camino, sino al Servidor entregado. Para que aprendamos a ser también nosotros  “entregados a” los demás.   

Hoy observando esos odios que la pandemia muestra más claramente , donde no importa salir a protestar , asi aumentando el contagio , no sería mejor entrar a un ¿ dialogo de verdad ?

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.