Connect with us

Destacado

De donde viene la Platica , los Precandidatos y Candidatos no Reportan sus Gastos de Campaña…

Transparencia por Colombia rindió un informe, en el cual se puede apreciar los candidatos a Senado y Cámara y precandidatos de las distintas coaliciones no rinden informes financiaros de sus respectivas campañas.

Las entidades de control y organismos políticos electorales informan que no hay claridad sobre los movimientos financieros de las campañas.

Transparencia por Colombia tiene el dato que solo el 13,75% de los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, así como de las consultas presidenciales, han reportado sus ingresos y gastos de las campañas. O sea que el 86% de candidatos no reportan finanzas.

Según la organización Transparencia por Colombia, los aspirantes a cargos de elección popular deben subir esta información a través del aplicativo “Cuentas Claras”, un mecanismo adoptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

“Colombia se encuentra en un nuevo proceso electoral y desde el año 2011, a través de la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, es un deber que todas las candidaturas, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos registren el origen, monto y destinación de la totalidad de los recursos invertidos en sus campañas”, se lee en el informe.

Cabe destacar que esta aplicación cumplió una década al servicio de la ciudadanía, periodo en el que se han desarrollado actualizaciones en este aplicativo para adaptarlo al proceso, así como a las dinámicas sociales y políticas nacionales.

“Con el fin de avanzar en su modernización, las entidades han trabajado conjuntamente para hacer nuevas mejoras al aplicativo, las cuales incluyen controles para evitar el registro de datos incompletos, un módulo de consulta para los comités promotores por firmas de Grupos Significativos de Ciudadanos, el reporte de los recursos correspondientes al estatuto de la oposición, el estado de la reposición de gastos por votos y la posibilidad de filtrar la información para conocer datos específicos como la destinación a la formación política de mujeres”, añadieron.

En el último reporte de este aplicativo, se señala que el uso de los funcionarios y dirigentes ha sido alto, como por ejemplo en las elecciones locales del 2019, cuando el 92%o de los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales presentaron sus informes a través de “Cuentas Claras”, es decir, más de 100 mil candidatos y candidatas en todo el país.

“Las organizaciones políticas, los candidatos y candidatas deben entender que son los primeros salvaguardas de la veracidad en los datos presentados y de su inclusión a tiempo, este ejercicio nos permite acercarnos a una visión más amplia de integridad en el financiamiento de la política, convirtiéndola también en una forma de luchar contra la corrupción”, explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Hay un dato interesante. En cuanto a la inversión de empresas privadas al Congreso, “Cuentas Claras” resaltó que en 2019 el aporte fue el 29%, mientras que en las elecciones legislativas de 2018 fue del 46%. Y señalaron que la mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral, ya que desde el año 2011, las campañas legislativas y territoriales han reportado mínimo el 30% de destinación a este rubro, pero en el caso de las presidenciales, se supera el 60%.

“Es necesario incrementar la calidad y veracidad de la información reportada, evitando riesgos y situaciones atípicas evidenciadas en procesos electorales anteriores: cédulas mal escritas, personas fallecidas registradas como aportantes a campañas, financiadores de campañas que celebran contratos con el Estado superando los topes permitidos por ley o personas que han perdido temporalmente sus derechos políticos y aparecen financiando campañas. Todas estas mejoras contribuirán a mejorar la transparencia y el control al financiamiento de las campañas legislativas y presidenciales de 2022”, dijo Hernández.

La entidad finalizó su informe indicando que, en el último año electoral, se registraron 879.564 accesos de consulta ciudadana al aplicativo, por lo que esperan mayor interacción en las próximas elecciones. (Con datos de El Nuevo Siglo).

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.