Atlético Nacional sacó un empate 0-0 en la final de vuelta ante América en Cali y se coronó campeón de la Copa Colombia 2024, los Verdolagas llegaron a su séptima corona en el certamen tras el 3-1 que habían conseguido en el juego de ida.
La visita en la primera mitad solo tuvo un ataque gracias a un cabezazo de Alfredo Morelos que al final Soto tapó de manera formidable, sin embargo, fue una de las polémicas de la tarde, pues luego del remate del jugador Verdolaga, se vio como Rivera de América dentro del área alcanzó a desviar la pelota con su mano. La otra acción polémica que dejó el inicio del juego fue una dura falta de Cardona sobre Mina que pudo terminar en expulsión y en la que el jugador de Nacional solo se fue amonestado.
Fue lo único que hizo Nacional en ese tiempo, de resto América de Cali dio un solo y de manera increíble no se fue ganando al descanso.
Los Escarlatas primero lo intentaron con un remate de Vergara que tapó Ospina, luego vino un centro del mismo Duván, pero Zapata no alcanzó a puntear la pelota frente al arquero de Nacional, después Zapata mandó el centro y Duván Vergara cabeceó, pero de nuevo Ospina atajó.
América siguió hacia adelante, pero antes del descanso no logró anotar, tuvo dos remates de tiro libre de Zapata que hicieron lucir a David Ospina, otro remate entrando al área del mismo Zapata que hizo volar a la izquierda a Ospina y una opción increíblemente desperdiciada en los pies de Marcos Mina, quien la mandó por los aires cuando estaba solo frente al arquero visitante.
El único remate a puerta fue por parte de América cuando Duván Vergara disparó y Ospina tapó sin mayor problema.
Adrián Ramos que entró para el segundo tiempo disputó su último partido con el América de Cali.
Atlético Nacional llegó a su séptimo título de Copa Colombia y sigue en solitario como el más ganador del certamen. Ya había logrado ganar este torneo en los años 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023.
Incidentes al final del juego
Cuando transcurría el minuto 83′ el juego fue suspendido por falta de garantías luego que se presentaran incidentes con los hinchas en la tribuna sur del Pascual Guerrero. Atlético Nacional tuvo que retirarse hacia el camerino y media hora después se confirmó que se daba por terminado el encuentro.