A tan solo 48 horas de su inauguración. Nueve contagios más sacuden a la organización, que pide extremar las precauciones y no descarta suspender los Juegos.
A dos días de su inauguración, no se ha podido descartar una posible cancelación de los Juegos de Tokio, debido a la suma de casos positivos para Covid-19 en la Villa Olímpica. Así lo hizo saber, Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador, debido al aumento de contagios por Covid-19 en atletas, varios de ellos en la Villa Olímpica que por ahora solo tiene un 40% de su aforo.
Muto lo dejó claro que seguirán analizando la forma en que se desarrolla la situación del coronavirus. “No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de contagios de coronavirus. Así que seguiremos discutiendo si existiera un aumento de casos”, señaló el director.
Este miércoles día primordial
“Hemos acordado que, en función de la situación volveremos a conversaciones entre las cinco partes dentro de 24 horas. En este momento, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación”, resaltó.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió que durante el camino hacia Tokio 2020 “hubo dudas cada día” debido a la pandemia, aunque este organismo decidió no hacerlas públicas para no alimentar la incertidumbre sobre el evento.
El responsable del COI señaló que este organismo y los anfitriones nipones “se enfrentaron a una elección al principio de la pandemia: cancelar o posponer”, y afirmó que decantarse por la primera opción “habría sido lo más fácil”.
Pero ni el COI ni los anfitriones nipones “nunca se plantaron la cancelación”, dijo Bach, quien añadió que el organismo olímpico Internacional “nunca abandona a los atletas”.
Hasta este martes, 67 participantes en los Juegos, entre ellos cinco atletas y tres de los cuales residentes en la Villa Olímpica, han dado positivo para Covid-19 en las pruebas del virus a las que se someten desde el 1 de julio todas las personas involucradas en la cita olímpica desde su llegada a Japón.
Los anfitriones decidieron a última hora que todas las competiciones olímpicas se celebren a puerta cerrada en Tokio y en las regiones colindantes, donde están la gran mayoría de las sedes deportivas.