La Cámara de Representantes dispuso que todos los conductores de camiones, buses, camionetas, taxis y otros medios de transporte deberán formalizarse conforme a la nueva ley laboral, que entrará en vigencia el próximo año.
Estas medidas buscan mejorar las condiciones de trabajo, promover la inclusión y sostenibilidad, así como adaptar el mercado laboral a las nuevas realidades sociales y económicas del país.
Ocho artículos de iniciativa parlamentaria fueron incorporados a la Reforma Laboral que contempla, además, títulos académicos para los presos de las cárceles del país; acreditación profesional para las manipuladoras de los Planes de Alimentación Escolar (PAE) y licencia remunerada por tres días a quienes contraigan matrimonio, en cualquiera de sus modalidades.
Formalización de transportadores de carga y pasajeros. La reforma también incluye una modificación en la formalización y contratación de transportadores de carga y pasajeros.
A partir de ahora, estos trabajadores deberán contar con un contrato directo con el empleador, lo que le dará acceso a cotización de riesgos laborales, horas extra y recargos nocturnos.
Los propietarios de los vehículos serán responsables de gestionar las cotizaciones de riesgos laborales. En un nuevo artículo establece que las actividades productivas realizadas por personas privadas de la libertad serán reconocidas como experiencia laboral previa, siempre y cuando cuenten con la certificación de las entidades académicas correspondientes.