Luego de conocerse mayores detalles de la reforma tributaria que presentaría el Gobierno ante el Congreso en marzo próximo, el Partido Conservador, en voz de su presidente Omar Yepes (foto), aseguró que hay otras alternativas para conseguir recursos y no imponer más cargas tributarias a los colombianos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Reducir la evasión, la elusión y el contrabando ayudaría sensiblemente a engrosar las finanzas del Estado”, señaló Yepes a través de su cuenta de Twitter. Para el presidente de los conservadores, se debe reducir el tamaño del Estado y prioridad el gasto público. “Esa sería una buena forma de obtener recursos sin mortificar al ciudadano”, agregó.
Yepes, quien tiene prevista una reunión este miércoles con el ministro del Interior, Daniel Palacios, para tratar el tema, comentó que el apoyo a una reforma tributaria fue tema de discusión en la convención programática que realizaron los conservadores a finales de 2020 y que, desde ese momento, se señaló que el partido no debía comprometerse con esa propuesta en momento de recesión.
En una reciente reunión con medios de comunicación, Yepes también señaló que hay entidades del Estado que están gastando recursos en sueldo, pero que no cuentan con dinero para desarrollar sus funciones. “Veo que hay muchas dependencias con funciones muy significativas que no tiene plata. Hay funcionarios a quienes les pagan sueldos, pero con muy pocos recursos para el ejercicio de sus funciones”, dijo. Esa es una de las principales razones por las que propone reducir el tamaño del Estado.
En cuanto a la priorización del gasto público, adujo que hay gastos urgentes, pero otros que, definitivamente, pueden esperar. Asimismo, sugirió la necesidad de estudiar las exenciones tributarias, que, a su juicio, son bastante altas.