Dos senadores y un exministro integran la lista de invitados a la ceremonia de posesión del líder demócrata; también se espera la asistencia del actual embajador colombiano ante la Casa Blanca como delegado del Gobierno Petro
El 20 de enero de 2025, Donald Trump será posesionado nuevamente como presidente de los Estados Unidos, tras haber sido el vencedor de los comicios electorales del mes de noviembre de 2024, superando a la candidata del partido demócrata, Kamala Harris.
La ceremonia de investidura, que se llevará a cabo en el Capitolio estadounidense, tendrá varios invitados nacionales e internacionales, como el presidente de Argentina, Javier Milei, quien recibió la invitación directa del presidente electo, al igual que los jefes de misión que representan delegaciones diplomáticas en Washington, y otros políticos del exterior que recibieron la invitación al acto de posesión del mandatario norteamericano.
Por ese medio, varios políticos colombianos recibieron su invitación a la posesión de Trump, como los senadores María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, al igual que el exministro de Defensa y exembajador de Colombia ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón.
Frente a los primeros, fueron los mismos congresistas del partido Centro Democrático quienes, a través de sus redes sociales, recibieron la invitación por parte de parlamentarios estadounidenses de la misma línea política.
“Les quiero confirmar que estoy invitada a la posesión del Presidente Donald Trump este 20 de enero (2025) en el Capitolio de Washington. Vamos a estar con varios compañeros que hemos construido esa fuerza por la libertad, contra el Foro de São Paulo, el grupo de Puebla, los depredadores de la dignidad humana. Compartiré con varios líderes que hemos luchado por la libertad de nuestros países”, expresó Cabal en un video publicado en su cuenta de X.
María Fernanda Cabal estará presente en la posesión de Donald Trump – crédito @MariaFdaCabal
Así mismo, la senadora precisó que, durante la toma de mando presidencial, esperará tratar algunos temas como la necesidad de que Estados Unidos continúe apoyando a Colombia en materia de seguridad. “Presidente Trump, somos sus vecinos y lo más importante para nosotros es ser aliados. Compre nuestros productos, ayúdenos con la fuerza pública, que esa ayuda no se desmantele por la distancia con el presidente Petro”, afirmó en declaraciones a La FM de RCN Radio.
Por su parte, el senador y actual precandidato a la presidencia, Miguel Uribe, también dio a conocer la invitación en sus redes sociales, al considerar que sería una oportunidad para compartir con otros líderes frente a “la defensa de la libertad y democracia para la construcción de la Colombia del futuro”.
En su mensaje, el congresista lanzó duros cuestionamientos contra el presidente Gustavo Petro, quien no recibió la invitación del Gobierno Trump para dicho acto público. “Petro no, los socialistas no están invitados. Son parte del pasado que pronto vamos a cambiar”, comentó Miguel Uribe en la red social X, donde compartió la imagen de la invitación a la ceremonia presidencial.
De igual manera, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, recibió la credencial por parte del Congreso de los Estados Unidos. “Agradezco al Congreso de Estados Unidos la invitación a la posesión del Presidente Donald Trump y el Vicepresidente JD Vance”, indicó Pinzón.
Sin embargo, aseguró no poder asistir a la posesión presidencial en el Capitolio por un compromiso laboral. “En el pasado he acompañado esas importantes ceremonias. En esta ocasión me excuso de asistir dado que tengo un viaje a El Salvador con mis estudiantes”, afirmó el exembajador.
Gobierno Petro también estará en la posesión de Trump
Aunque el presidente Gustavo Petro no recibió la invitación del próximo residente de la Casa Blanca, quien estará en la ceremonia presidencial en representación del Gobierno colombiano será el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
El diplomático colombiano en territorio estadounidense aseguró que su participación en la posesión del líder demócrata ratifica la disposición de ambas naciones para mantener las relaciones comerciales. “Hay una relación entre los pueblos de (los dos países) que es (su) deber mantener y profundizar”, explicó el embajador en diálogo con El Espectador.
Además de estas figuras políticas, también estarán Bernie Moreno y Rubén Gallego, quienes fueron elegidos y posesionados como senadores por los estados de Ohio y Arizona, a inicios del mes de enero de 2025, respectivamente.