De acuerdo con el más reciente estudio de NielsenIQ, Colombia se destaca cómo el segundo país en la región con el mayor crecimiento en el mercado de alimentos para mascotas. Con incremento el 2,7% en comparación con el 2023. Según la firma, esta industria mueve $1,2 billones.
Es de destacar que el 64% de estas ventas corresponden a alimento para perros, producto que aumentó el valor de sus ventas en un 1% en comparación con 2023; y el 36% es de alimento para gatos, cuyo valor en ventas creció 12% versus 2023.
“En la última década, más hogares han decidido tener mascotas, lo que ha impulsado este aumento en el gasto destinado a su cuidado y bienestar. En Colombia, hay mayor porcentaje de hogares con mascota en comparación con el promedio mundial. El 49% de los hogares tienen perro, mientras que el promedio global es de 34%; el 38% tiene gato, mientras que el promedio global es 26%”, explicó Andrea Estrada, Analytic Insights Manager de NIQ Colombia.
De acuerdo con el reporte de la firma, el 42% de los hogares con mascota compra su comida a granel como estrategia de ahorro. De quienes compran alimento para mascotas en este canal, el 48% compra comida para su perro, el 31% es para su gato, el 5% es para ambas especies.
Por su parte, el 58% de los hogares consultados afirmó que compra el alimento para su mascota empacado.
El 10% de los hogares compra comida especializada para atender alguna necesidad médica de su mascota, siendo en ambas especies, aquellas asociadas a problemas de digestión y la piel. Esto refuerza esa tendencia por preocuparse por el bienestar integral de sus compañeros.
En el mundo, Latam lidera en crecimiento de población de mascotas: casi el 45% de los 60 millones de nuevas mascotas entre 2017 y 2022 provienen de esta región. “En definitiva, es un mercado emergente, con una proyección de crecimiento del 41% en valor para 2028”, resaltó el reporte.
Actualmente, en Latinoamérica, el alimento para mascotas mueve en ventas 3,1 billones de dólares, un 7% más que en 2023. El 70% de estas ventas corresponde a alimento para perros (un 5% más que en 2023); y el 30% es alimento para gatos (un 12% más que en 2023).
La mitad de los hogares colombianos tienen perro: El 49% son de edad mayor a 6 años, solo el 6% son cachorros de menos de un año.
El tamaño que prevalece son perros pequeños de 5 a 10 kilogramos, seguido de perros medianos de 11 a 25 kilogramos, luego vendrían perros minis de menos de 5 kilogramos y los perros grandes (más de 26 kilogramos) son una minoría de apenas el 11%.