El nuevo salario mínimo, establecido por decreto en 1’423.000 pesos (sin auxilio de transporte) y 1’623.000 pesos (sin auxilio de transporte), comenzará a regir en todo el territorio colombiano a partir del 1° de enero.
Como pasa todos los años, este incremento indirectamente en los precios de varios bienes y servicios de primera necesidad.
El presidente Gustavo Petro se desmarcó de las advertencias de algunos expertos y, después de reconocer en la misma firma del decreto que se espera un índice de precios al consumidor del 5%, decidió incrementar el salario de los empleados para el próximo año en 123.500 pesos.
Este aumento no solo puede traer cambios respecto a lo que ganan los trabajadores, sino que también genera efectos en el costo de vida, ya que existen vatios bienes y servicios que vayan de la mano con el salario mínimo, por lo que, si este sube, los mismos pasará con los costos para los hogares.
Uno de los servicios en los que se verán aumentos son los del sector salud, ya que el copago a las entidades promotoras de salud (EPS) será más alto. Allí también se incluyen las consultas médicas generales, consultas con especialistas y algunos exámenes de laboratorio.
Otro frente en el que se verán incrementos es el transporte público, que hace lo mismo junto a algunas multas de tránsito, las cuales no tiene una cifra específica, sino que se establecen por cantidad de salarios mínimos diarios.
Así mismo, en los servicios ofrecidos por trabajadores independientes también habrá aumentos. Aquí también se incluyen personas como terapeutas, mecánicos, consultores y asesores, quienes hacen sus cobros rigiéndose por el salario mínimo con otras cifras que sube de manera directamente proporcional.