El Gobierno Departamental, liderado por el Primer Mandatario de los caucanos, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y su equipo de gobierno, hicieron presencia inmediata en el municipio de Puracé, ante la reciente actividad sísmica registrada en el volcán Puracé y la declaración de alerta amarilla volcánica emitida por el Instituto Nacional de Geología.
Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal de Puracé, Fuerza Pública, Defensa Civil y comunidades de esta localidad y de sectores aledaños de Coconuco y Paletará, se están implementando todas las medidas necesarias para mitigar riesgos y garantizar la seguridad de la población.
“Decirles que este fenómeno natural tiene unos respondientes y es la institucionalidad que está comprometida con las comunidades, esta situación debe de ser de acciones conjuntas y que esas acciones permitan dar respuestas a las comunidades, nosotros desde nuestras capacidades presupuestales vamos a orientar recursos para atender la emergencia en este Municipio”, afirmó Octavio Guzmán, Gobernador del Cauca.
En ese sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, hicieron presencia para evaluar la situación, coordinar acciones preventivas y brindar acompañamiento a la comunidad.
Por su parte la Secretaría de Salud Departamental, se encuentra en alerta y ha dispuesto un plan de monitoreo constante en los municipios de Popayán, Totoró y Puracé. A su vez, se entregaron 4.000 unidades de tapabocas a la comunidad y la Alcaldía. Asimismo, en articulación con la ESE Popayán, se dispuso de: Oxígeno medicinal con tres balas de oxígeno, 1.000 unidades adicionales de tapabocas, medicamentos para emergencias y nebulizaciones, insumos médicos para atender problemas respiratorios y del tracto gastrointestinal derivados del consumo de agua.
“De acuerdo a la directriz del señor Gobernador y en articulación con el señor Alcalde de Puracé, hemos dado respuesta inmediata entregándole al Alcalde, unidades de tapabocas que él va a distribuir en la comunidad, fortaleciendo la red pública del hospital de aquí de Coconuco, el cual está dotado de oxígeno, de medicamentos, y de todos los equipos que se requieren para una emergencia” puntualizó, Carolina Camargo, Secretaria de Salud Departamental.
“Queremos agradecer a nuestro Gobernador Jorge Octavio Guzmán, por esa intervención oportuna, y esa subsidiariedad que siempre ha existido en el tema de gestión del riesgo a nivel departamental, municipal, y esperando la concurrencia de la Nación para atender esta emergencia”. Afirmó Jorge Armando Andrade, Alcalde de Puracé.