Recibieron contratos y dinero para aprobar proyectos de ley del gobierno. “Esta sí es mi letra”: fue la declaración de Sneyder Pinilla sobre la libreta de Olmedo López en la que estaban apuntados los contratos de corrupción para congresistas de diferentes partidos políticos, señala una publicación de la Revista Semana en un nuevo capítulo sobre el proceso penal por el saqueo de dinero efectivo de las arcas nacionales y contratos millonarios para comprar las conciencias de los parlamentarios y obtener el quorum reglamentario para sacar adelante varias iniciativas del gobierno de Gustavo Petro.
Son claras y precisas las revelaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla Alvarez, exdirector y ex subdirector de la ‘Unidad de Control del Riesgo de Desastres’, donde por orden del actual Ministro de Hacienda y de varios funcionarios del alto gobierno, que estaban en sus cargos, direccionaron contratos para comprar la voluntad de una docena de congresistas, con el fin de conseguir el apoyo político para proyectos de la plataforma legislativa del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.
La lista de congresistas envueltos en el escándalo la encabezan Iván Name (senador del partido Alianza Verde) y el representante a la Cámara Andrés Calle, del Partido Liberal. También se compulsaron copias contra el congresista Wadith Alberto Manzur (Partido Conservador). Igualmente, fueron salpicados Liliana Esther Bitar Castillo, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez, Wadith Alberto Manzur Imbert y Juan Pablo Gallo Maya
Este sábado 31 de agosto, un juez de control de garantías de Bogotá definirá si avala o no la solicitud presentada por la Fiscalía General en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el exsubdirector, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero. La fiscal delegada ante la Corte Suprema pidió que fueran recluidos en una guarnición militar por razones de seguridad, porque los han querido matar. Los dos exfuncionarios están buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía General.