Mientras la comunidad educativa está preocupada por falta de recursos en el Icetex, lo que arriesga el estudio de por lo menos 200 mil jóvenes en el país, el ministro de Educación, Daniel Rojas, generó polémica al advertir que el Icetex “tiene que dejar de ser un banco usurero”.
La representante verde Catherine Juvinao alertó que hay incumplimiento en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Hacienda al Icetex por un total de $432 mil millones este año, pero hasta la fecha solo se le han transferido $30 mil millones.
Ante lo que el jefe de la cartera educativa contestó en Noticias Caracol: “El Ministerio de Hacienda ha hecho una reprogramación de los giros de los $400 mil millones que faltan para completar el presupuesto de la vigencia de 2024 del Icetex y lo que me han dicho desde Hacienda es que la reprogramación obedece a los giros que se están haciendo para atender la emergencia invernal, pero que se van a hacer y ningún estudiante que tenga crédito con el Icetex está en riesgo de que esos giros no se hagan”.
Y agregó que “el derecho a la educación no tiene que estar atado a una condición de crédito, y mucho menos a una que imponga altas tasas de interés”.
Aunque admitió luego a periodistas que en cuanto al presupuesto proyectado para 2025, el Icetex enfrentará una reducción significativa debido a la coyuntura fiscal del país.
Por último, cuestionó que se haya privilegiado siempre el financiamiento a la demanda, por lo que dijo que se fortalecerá el financiamiento a la oferta con recursos permanentes a las instituciones públicas de educación superior (IES) “para reducir brechas de cobertura y calidad”, por lo que, aseguró, el presupuesto para las IES públicas aumentó de $6,82 billones en 2023 a $7,32 billones en 2024, “más $3 billones destinados a la política de gratuidad para más de 845.000 jóvenes en todo el país”.
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que su entidad ha entregado recursos a la cartera de Educación y es esta la que debe decidir cómo priorizarlos.
Precisó el funcionario que “financieramente el Icetex recibe recursos del Presupuesto General de la Nación, pero depende del Ministerio de Educación”.
Y aclaró que el gobierno de Iván Duque “con una resolución decidió que todas las entidades del Estado que desarrollen alguna actividad financiera pasen a ser adscritas al Ministerio de Hacienda, por lo que Icetex pasó a ser adscrita al ministerio, pero no forma parte del Grupo Bicentenario y no hay ningún miembro del Ministerio de Hacienda en la junta directiva del Icetex”.
Entre tanto, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Acrees, expresó su preocupación por la falta de recursos para la convocatoria de créditos de Icetex para 2025.
“Que no se dispongan en el Presupuesto los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las IES privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias, tras el mal comportamiento de la economía nacional”, se lee.
Y, finalmente, rechazó el hecho de que “la actitud del Gobierno y principalmente del ministro de Educación sea asumir una postura de hostilidad y desinterés para encontrar soluciones”.
Por todo lo anterior, una comisión de la Procuraduría adelantó este jueves una visita preventiva al Ministerio de Hacienda y al Icetex para indagar sobre las denuncias en las demoras en los giros.
“El Ministerio de Hacienda y el Icetex se comprometieron a cumplir con un cronograma en el segundo semestre con desembolsos, venimos a verificar si los recursos asociados a esos créditos se van a girar o hay un recorte como lo dicen las denuncias”, explicó Claudia Hernández, delegada para la vigilancia de la función pública de la Procuraduría.
“Vamos a verificar los recursos que se tienen destinados por el instituto para el 2025 para cubrir los créditos educativos, en razón a que a la fecha no se han entregado los formularios para los estudiantes”, agregó