La Policía Metropolitana de Popayán informa a la comunidad que en la noche del miércoles 19 de febrero de 2025, aproximadamente a las 9:20 p.m., se registraron dos detonaciones en la parte posterior del centro de reclusión transitorio Laura Valencia, ubicado en el barrio El Modelo.
El señor Coronel John Fredy Zambrano López, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, entregó detalles sobre lo ocurrido:
“Hace algunos minutos se presentó la activación de unos artefactos explosivos improvisados. Se registraron dos detonaciones en la parte de atrás del centro de reclusión Laura Valencia, donde se encuentran personas privadas de la libertad. Tras la verificación en el terreno, se logró establecer que solo se presentaron daños materiales, afectando ventanales y cubiertas de algunas estructuras”.
El alto oficial confirmó que no hubo personas lesionadas:
“No tenemos personas heridas. Las personas privadas de la libertad también se encuentran en buen estado. En este momento, el personal policial se encuentra desplegado en el parque y sectores contiguos a Laura Valencia, realizando controles y verificaciones para determinar si se utilizó algún dispositivo, como un dron. Esta hipótesis está siendo evaluada y aún no ha sido confirmada ni descartada”.
En cuanto a la seguridad en la zona, el coronel Zambrano indicó que se han intensificado los operativos:
“Se reforzó la seguridad en el perímetro de Laura Valencia y en el sector histórico de la ciudad, con apoyo de unidades del Departamento de Policía Cauca y la Región de Policía número cuatro. Vamos a mantener estos dispositivos hasta descartar cualquier otra situación que pueda representar un riesgo”.
Asimismo, explicó que se adelantan labores de inteligencia e investigación judicial para esclarecer lo sucedido:
“Sería irresponsable entregar información prematura sobre los responsables. En este momento, unidades de inteligencia, policía judicial y el Ejército Nacional trabajan en la identificación de los autores de este hecho. Una vez tengamos información confirmada, se dará a conocer a la ciudadanía”.
Por último, el comandante de la policía metropolitana hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier información que pueda contribuir a la investigación:
“La Administración Municipal, en cabeza del señor alcalde, está evaluando el monto de una recompensa para quienes brinden información que permita ubicar a los responsables de este atentado. Ante cualquier situación sospechosa, es fundamental que los ciudadanos informen de inmediato a la línea 123. También recordamos que el uso de drones tiene regulaciones específicas, por lo que cualquier avistamiento inusual debe ser reportado a la Policía Nacional para su verificación inmediata”.