Todos conocemos a alguna persona que tiene aptitudes innatas que los predisponen a ser líderes tienen, por ejemplo, gran capacidad de influencia, de comunicar sus ideas efectivamente, y de tomar decisiones acertadas con confianza y convicción. Pero también es verdad que las líderes se hacen, y el liderazgo femenino se construye es el caso que se ve cuando se habla de Maribel Perafán.
Maribel Perafán, Timbiana, creció en un ambiente de roles y responsabilidades tradicionales. La madre de la líder timbiana, una mujer con un tremendo potencial y gran inteligencia emocional; tuvo la oportunidad de elegir y ejercer felizmente el trabajo no remunerado del cuidado de la familia.
Nada de mi historia familiar y profesional presagiaba que Maribel Perafán seria alcaldesa de su municipio, mucho menos gerencia la licorera del Cauca, en lo que ha demostrado, es para ella su pasión: la igualdad de género y la promoción del liderazgo femenino en departamento y porque no podría ser una persona que podría jugar en una lista al Congreso de la república .
El liderazgo se ejerce de diferentes maneras y en diferentes espacios. Todas tenemos el potencial de ocupar posiciones formales de liderazgo o de liderar desde los espacios que ocupamos. El cambio empieza en este momento y el Cauca necesita mujeres que son capaces en estos cargos, es el momento de apoyarlas y hacerlas elegir