En la capital del Cauca, Popayán, la Policía Nacional realizó el lanzamiento de la estrategia institucional para esta navidad
La Policía contará con un componente especial para brindar seguridad y acompañamiento en esta temporada decembrina. A través de cinco líneas de acción se garantizará mayor tranquilidad, seguridad y convivencia para los metenses. La prioridad para esta navidad se enfocará en los más pequeños y jóvenes.
La Policía Nacional desde el municipio de Popayán, Cauca, realizó el lanzamiento del Plan Navidad: ‘Familias Felices’. Desplegando todas sus capacidades logísticas y humanas, el servicio se concentrará el garantizar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes de esta importante región del país para esta temporada navideña y de fin de año.
Más de 1.800 uniformados, hombres y mujeres de la Policía estarán dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, la prevención, movilidad y turismo a lo largo y ancho del departamento del Cauca.
Las prioridades para la institución se enfocarán en cinco acciones, así:
La protección de niños, niñas y adolescentes:
Esta navidad se enfocará en los más pequeños y jóvenes, con actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia, las autoridades policiales brindarán espacios seguros para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad. Bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y entornos turísticos.
La corresponsabilidad es fundamental cuando se trata de la protección de los menores, en este sentido, la invitación es a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos, tener siempre de presente sus actividades diarias; de esta manera se evitan que puedan incurrir en comportamientos contrarios a la convivencia o que puedan ser instrumentalizados para realizar actos de índole ilícito; en el peor de los casos, que puedan ser víctimas de algún delito.
Turismo responsable:
Una de las recomendaciones para estas fechas, está en evitar publicar en redes sociales sobre sus viajes. Deje su casa recomendada. No olvide que, si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita.
Frente a prácticas o servicios turísticos de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, siga las instrucciones de seguridad. Por último, no promueva la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; denuncie a través de la línea telefónica 141 del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), cualquier acto que atente contra nuestros niños.
Prevención contra el hurto:
La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero durante estas festividades. En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, en caso de hacerlo, ¡no dude! Solicite el acompañamiento gratuito de la Policía Nacional a través de la línea 123.
Al salir de un cajero automático o de cualquier diligencia de índole económica y comercial, observe que no haya personas sospechosas, adopte medidas de seguridad para que no sea víctima de los delincuentes.
Consumo responsable de alcohol y uso de pólvora:
Especialmente en estas fechas en consumo de bebidas embriagantes, se da en ocasiones en exceso, por ello, estas son algunas de las recomendaciones para tener en cuenta: si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza. Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.
Si sospecha que el licor que ingirió no estaba en óptimas condiciones, acuda de inmediato a un centro médico. No ofrezca, ni permita que los menores de edad consuman licor.
En cuanto al uso de la pólvora, la Policía Nacional busca es generar conciencia en los jóvenes y padres de familias sobre la importancia de mantenerse alejados de estos artefactos que pueden llegar a causar graves daños e incluso la muerte. Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
No hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están: totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
Seguridad Vial:
Cerca de 120 policías de la de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Meta estarán en los principales ejes viales del departamento, para garantizar que los llaneros y turistas tengan un viaje seguro.
Áreas de prevención vial serán instaladas como medida de control a los usuarios de la vía para el cumplimiento de las normas de tránsito; adicionalmente, se adelantarán acciones de integración como pausas activas, charlas y control médico a conductores.
Para los planes éxodo y retorno de estas fechas de fin de años, la Policía Nacional tiene listo los esquemas de seguridad para garantizar la movilidad. Recuerde: el canal de atención es la línea 123 o #767.
La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.