En representación del Gobierno de Colombia, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entregó de manera oficial la Zona Azul a Naciones Unidas en un acto simbólico donde se izó la bandera de este organismo internacional en compañía de Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y las autoridades locales del Valle del Cauca.
La bandera de Naciones Unidas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, escenario de la Zona Azul, es un hecho sin precedentes en Colombia que simboliza que este espacio se convierte en un territorio internacional de paz entre los países del mundo que asisten a la COP16.
“Desde este momento el Centro de Eventos Valle del Pacífico se constituye en una zona de jurisdicción internacional para generar las garantías de esta importante negociación”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Así mismo, Muhamad explicó que “la bandera azul de Naciones Unidas implica que Colombia se convierte en el anfitrión del mundo para esta gran discusión, para esta búsqueda de fondo, de salvaguardar todas las formas de vida, no solo la vida humana, porque entendiendo que si salvaguardamos todas las formas de vida, nos estamos salvaguardando a nosotros, erigimos el principio de Paz con la Naturaleza, pero que también significa la búsqueda de la paz entre los pueblos”.
La Zona Azul, ubicada en este centro de eventos, es el espacio de negociaciones entre los países del mundo para tomar decisiones en torno a la protección y conservación de la biodiversidad.
La ministra también aseguró que espera que este evento sea un faro de luz para la Paz con la Naturaleza y la paz mundial. “Recibimos desde Colombia con los brazos abiertos a todos los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, activistas ambientales, sociedad civil, organizaciones internacionales y por supuesto a las delegaciones de los gobiernos para que en un proceso amplio, democrático y participativo busquemos conjuntamente esas propuestas de paz con la naturaleza”, mencionó.
En esta zona, Naciones Unidas asume la plena responsabilidad de las instalaciones del centro de eventos, donde se desarrollarán las negociaciones oficiales entre las delegaciones de los países y organismos internacionales, del 21 de octubre al 1 de noviembre. En este espacio se tomarán decisiones clave sobre la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal y se celebrarán conferencias entre los actores relevantes.
A propósito, la secretaria Astrid Schomaker dijo que “uno de los éxitos de esta COP es que todos los delegados se sientan como en casa; yo creo que ustedes han hecho todo lo posible para asegurarse de que así sea”.
Además, Schomaker le dio gracias a la ministra Susana Muhamad: “Usted ha hecho un trabajo incansable en esta labor de sacar adelante la COP16. Ha sido todo un placer trabajar con usted en los preparativos para que sea un éxito”.
Convocatoria récord para este evento de Naciones Unidas
Muhamad confirmó que esta COP ha batido todos los récords de convocatoria en la historia de las cumbres de biodiversidad: a la fecha está confirmada la participación de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de Ambiente, 140 delegaciones y 18.000 personas acreditadas a Zona Azul.
La Zona Azul es el espacio formal de conferencias y negociaciones gestionado por el Convenio sobre de Diversidad Biológica (CDB), órgano de Naciones Unidas. En este lugar se realizan todas las sesiones oficiales, reuniones, eventos paralelos y conferencias de prensa de las partes durante la COP16. A este espacio ingresan exclusivamente los participantes acreditados por el CDB.
Aquí también estará ubicado el Pabellón Colombia, lugar donde se desarrollarán diferentes paneles y actividades que ponen en el centro de la discusión las voces de la ciudadanía, sus iniciativas y proyectos.
La ministra Susana Muhamad aseguró que espera que Colombia sea un faro de luz para la Paz con la Naturaleza y la paz mundial.
Para la seguridad de la Zona Azul se ha desplegado un equipo a través de diferentes anillos de seguridad que serán gestionados por personal de la ONU en cumplimiento con las normativas diplomáticas, y de la Policía Nacional y el Ejército, que aseguran el control de acceso al perímetro. Más de 800 uniformados y equipos con certificación SWAT de la Policía Nacional se encargarán del control de ingreso a Zona Azul, operar los filtros de seguridad y asegurar las zonas aledañas al Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Cali (Valle del Cauca), 14 de octubre de 2024