Se espera que en los próximos días las bancadas del Partido Liberal tomen una decisión sobre la continuidad o no de la colectividad en el oficialismo, del cual el propio presidente los apeó en abril del año pasado porque institucionalmente pidió votar negativo reforma a la salud.
UNA DECISIÓN que se esperaba adoptara la IX Convención Nacional Liberal, reunida la semana pasada, era si el partido se mantiene en la coalición de gobierno o pasa a la independencia, incluso a la oposición. El jefe de la colectividad, César Gaviria, dijo que pronto las bancadas tomarán una determinación. Por otra parte, mañana, el Movimiento ADA (Alianza Democrática Amplia) anunciará que dejará de ser de gobierno para pasar a independiente. En los más de 2 años de mandato el oficialismo ha perdido cerca del 26% de sus integrantes.
La Ley 1909 del 2018, por la cual se adopta el Estatuto de la Oposición, establece que, dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, las organizaciones políticas deberán optar por declararse en oposición, independiente o de gobierno.
La norma determina que los partidos pueden modificar por una vez en el mandato la declaración política.
Al comienzo de la Administración de Petro se declararon organización de gobierno el Partido Liberal, la Alianza Verde, Partido Conservador, Partido de la U, Colombia Renaciente, Polo Democrático, Unión Patriótica, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social), Comunes, Colombia Humana.
También ingresaron el Partido Comunista Colombiano, Partido Ecologista Colombiano, Fuerza de la Paz, Partido Político Esperanza Democrática, Partido Político Gente en Movimiento, ADA (Movimiento Alianza Democrática Amplia), En Marcha y ASI (Alianza Social Independiente).
Se adelgaza
El Gobierno logró sumar en un comienzo el apoyo de fuerzas que no se pensaba por la distancia que han mantenido con la izquierda, como el Partido Conservador y la U. Sin embargo, se alcanzaron acuerdos en torno a las propuestas de cambio que planteó Gustavo Petro con reformas en la salud, laboral, pensional y política entre otras.
Esta coalición le permitió en la primera legislatura al Gobierno contar con las mayorías tanto en Senado como en Cámara, producto de lo cual sacó adelante en 2022 la reforma tributaria y la reforma política, esta última en su primera vuelta.
Sin embargo, los problemas en la coalición comenzaron precisamente debido a las reformas, especialmente la de salud porque los partidos Liberal, Conservador y la U manifestaron su desacuerdo, debido a que la entonces ministra Carolina Corcho radicó el proyecto sin concertarlo con ellos, eso sí con el respaldo del Pacto Histórico, que aglutina a las fuerzas del petrismo.
Además, el Partido Conservador, los liberales y la U hicieron serios reparos a esta iniciativa por los cambios de fondo que planteó en el sistema, como es la eliminación de las EPS y que los recursos los manejara en su totalidad el Estado en manos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Conservadores, liberales y la U presentaron más de 100 propuestas a Corcho para ajustar el texto de la reforma; sin embargo, el Gobierno acogió una parte. Por ello, de antemano al primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara anunciaron su voto negativo.
Aunque la iniciativa logró su aprobación en el primer debate, el presidente Petro hizo público su disgusto el 26 de abril del año pasado por la postura del Partido Conservador, la U y Liberal, procediendo a romper la coalición con estas fuerzas políticas.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió en X el jefe de Estado.
Acto seguido el Partido Conservador y la U hicieron una nueva declaración política manifestando que no eran más parte del oficialismo y que en adelante serían independientes. Ello se constituyó en un duro golpe para la coalición porque ‘volaron’ 25 votos en el Senado y 40 en la Cámara (ver gráfico).
En el caso del Partido Liberal a pesar del mensaje del presidente en que lo sacaba de la coalición, se ha mantenido, por lo menos en el papel, debido a que las bancadas están divididas: unos congresistas quieren seguir apoyando las políticas y reformas de la administración y otros marchar a la independencia, incluso a la oposición.
Una decisión sobre el particular no se ha tomado porque se estaba a la espera de la Convención Nacional, convocatoria que se demoró más de lo esperado, pues no se realizaba desde el 2017.
Por ello se pensaba que en la IX Convención la semana pasada en Cartagena se resolvería si el Partido Liberal se queda o se marcha de la coalición. No obstante, no ocurrió así porque el ambiente fue tenso y poco propicio para dar esa discusión, debido a la puja por la elección del director, que como se sabe fue reelegido el expresidente Gaviria, con lo que se habría cerrado la puerta al petrismo.
Muchos creían que, con la aspiración de Luis Velasco a esta dirección, quien hasta hace poco fue ministro del Interior en esta administración, el presidente buscaba asegurarse el apoyo liberal por el resto del mandato.
El expresidente Gaviria ha sido uno de los principales críticos del Gobierno, especialmente porque lee que son inconvenientes las reformas: laboral, pensional y de salud. En ese sentido, es claro que su opinión es a favor de que el partido salga de la coalición.
Al finalizar la IX Convención Nacional César Gaviria dijo a El Espectador que “pronto haremos bancada para que los congresistas decidan si se van a la independencia o la oposición”.
También ‘alzaron vuelo’
En septiembre pasado la militancia del Partido En Marcha decidió en una consulta virtual que sale de la coalición de gobierno para transitar a la independencia, lo que cobija a los senadores Jairo Castellanos Serrano, Guido Echeverry Piedrahita y Gustavo Moreno Hurtado.
Si bien En Marcha en el papel está ahora en la independencia, en la práctica volvió a votar como si fuera del oficialismo después de que su jefe natural Juan Cristo ingresó en julio pasado al Gobierno como ministro del Interior.
Mientras que, en noviembre pasado, el Partido ASI se salió de la coalición, con lo cual la Casa de Nariño perdió en el Senado un voto con Berenice Bedoya.
“Es nuestro deber interpretar el clamor de nuestros militantes en los territorios, por eso la imperiosa responsabilidad de enviar un mensaje al actual Gobierno. En las regiones no se está evidenciando una verdadera conexión con las necesidades apremiantes de los ciudadanos, ellos no se identifican con lo que viene ocurriendo en el país”, explicó en esa oportunidad Bedoya.
Por su parte, el senador Paulino Riascos, presidente de ADA, anticipó que mañana darán a conocer la salida de la coalición y que se declararán independientes.
El parlamentario dijo a Semana que “considero que nos quedó grande como Gobierno. No me quiero detener en el nombre de Petro, hay mucha gente que acompaña esta gobernabilidad y a él le toca cargar la responsabilidad porque es el presidente. El proyecto político descuidó el orden público, las Fuerzas Militares, y eso nos está costando hoy”.
Votos que ha perdido la coalición
En Senado
Partido Conservador 15
La U 10
En Marcha 3
ADA 1
En Cámara
Partido Conservador 25
La U 15