Internacional
Dice Cancillería que colombianos en Haití están en “mejores condiciones”

Por petición de los familiares de los colombianos presos en Haití acusados de participar en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, la Defensoría del Pueblo decidió coadyuvar con las diferentes solicitudes de medidas cautelares que habían elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Defensoría fundamentó su solicitud a la CIDH con la información obtenida durante la visita a terreno de la misión humanitaria realizada la semana pasada
Igualmente, la entidad informó este sábado que conoció sobre el traslado de los colombianos detenidos en Haití, a un centro penitenciario en el que podrían correr riesgo sus vidas e integridad personal.
La solicitud de las medidas cautelares busca fundamentalmente que a los connacionales detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso, lo que significa acceder a un abogado que los represente judicialmente.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) seguir atenta el proceso judicial y solicitarle información permanente al estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.
Sin embargo, y apenas un día después de esa solicitud, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que los detenidos están a salvo y en buenas condiciones.
Tal como lo contó Ramírez, el cónsul de Colombia en Haití visitó el pasado sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe. “Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, detalló la funcionaria.
Así mismo, la Marta Lucía Ramírez agregó que “desde el Gobierno, a través de la Cancillería, seguiremos prestando asistencia consular a nuestros ciudadanos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso. Esperamos pronta repatriación de los cadáveres”, dijo.