Connect with us

General

Diputados acompañaron Consejos Comunitarios en el Macizo Colombiano

santa-rosa

Un hecho histórico la presencia de los Diputados en los municipios de Santa Rosa, San Sebastián y Almaguer; así fue vista la visita de la Corporación en esta región del Macizo Colombiano, acompañando al Gobernador del Cauca Óscar Campo y todo el equipo de “Cauca Territorio de Paz” en el desarrollo de Consejos Comunitarios.

Santa Rosa

El Alcalde de Santa Rosa Jaime Alberto Urrutia, expresó que la presencia de la institucionalidad, genera esperanza y futuro. Agradeció las posibilidades brindadas por el Gobierno Departamental, y solicitó a la Duma el apoyo en el anhelo más grande de esta población, que es el Proyecto de la vía Santa Rosa  – Descanse – Yunguillo; pues es una posibilidad de desarrollo para todo el Macizo Colombiano.

Los Diputados saludaron a la comunidad, manifestando su compromiso de acompañar toda la gestión del Municipio y las iniciativas comunitarias, como la Minga que realizarán para iniciar la apertura de la vía Betania – Descanse.

El Gobernador Oscar Campo, recalcó que el Proyecto de la vía Santa Rosa  – Descanse – Yunguillo, a cargo del INVIAS, se encuentra en Fase 2; pero se comprometió a realizar una “tarea maratónica” junto a la Administración Municipal de Santa Rosa, para la apertura de los primeros kilómetros de  esta vía, poniendo la maquinaria con la que se cuenta, al servicio de este propósito.  De igual forma, la Secretaría de Infraestructura manifestó que el Puesto de salud de San Juan de Villalobos por valor de $790 millones, se encuentra listo para sacar a contratación, para lo cual solicitarán vigencias futuras a la Asamblea Departamental, con el propósito que la obra inicie en diciembre de este año.

Dentro de otros temas se efectuaron acuerdos sobre fortalecimiento de la  educación rural, Programa de Alimentación Escolar, y proyectos productivos.

San Sebastián

Desde el corazón del Macizo Colombiano, Diputados escucharon las solicitudes del Municipio de San Sebastián, y los compromisos adquiridos por parte del Gobierno «Cauca Territorio de Paz».

El Alcalde Juan Alberto Ordoñez Cerón, expresó con entusiasmo que este municipio dijo SI a la Paz, comprometidos con generar acciones que den tranquilidad y contribuyan al progreso de su gente. Agradeció la gestión del Gobierno Departamental en este tiempo, especialmente el apoyo para infraestructura del Hospital Nivel I de San Sebastián.  Solicitó fomentar el desarrollo agrícola, apoyando el Proyecto Cafetero, y el Proyecto de Caña Panelera; además de darle continuidad al programa Caminos de Oportunidades.

El Gobernador del Departamento Oscar Campo, enunció que este municipio se encuentra en un punto estratégico para el país, por lo que se tendrá el mayor cuidado en materia de protección ambiental, y con ello potenciar el Ecoturismo.

Por parte de la comunidad se solicitó el mantenimiento y restauración de las estructuras culturales, dotación para la prestación del servicio de salud, apoyo para el mejoramiento y mantenimiento de vías.

El Gobierno Departamental se comprometió avanzar de manera rápida en el Proyecto de mejoramiento de infraestructura del Centro de salud para el Corregimiento del Rosal, obra que iniciará en el mes de diciembre;  a seguir apoyando las iniciativas productivas que se tienen desde la comunidad; la coordinación con la CRC para el programa de reforestación y conservación en las fuentes de agua; y el apoyo al Corregimiento de Paramillos en materia de vías, con la prestación de la maquinaria.

Almaguer

El Alcalde Municipal Albeiro Galindez resaltó que el Gobierno Departamental se ha caracterizado por posicionar el Cauca como un escenario de Paz, labor a la que se suma el Municipio de Almaguer. De igual forma felicitó la presencia de la Duma Departamental, como una corporación que está interesada en lo que vive la gente en las regiones, lo cual procura un control político más efectivo.

El Diputado Richard Romero, oriundo de este municipio, agradeció la presencia de los asistentes a tan importante evento; destacando que es urgente unir esfuerzos para sacar adelante proyectos como la conservación y mejoramiento de la Normal Superior Santa Clara; el fortalecimiento e inclusión del campesinado con proyectos productivos; y el apoyo a la Administración Municipal para el mejoramiento y apertura de vías, especialmente la conexión con el Municipio de Bolívar.

Proteger el Macizo, la construcción del Plan Sur del Cauca, traer el programa de regionalización de la Universidad del Cauca para esta zona, el Puesto de Salud de La Herradura, la Pavimentación de 7 Km en el cruce San Sebastián – Almaguer , y el compromiso para que el próximo año se pueda estructurar el proyecto y dar paso al mejoramiento de la Normal; son algunos de los puntos que expresó el Gobernador Oscar Campo en esta visita, destacando que este gobierno se realiza con participación comunitaria, para que sea la gente quien defina sus prioridades y de manera colectiva trabajar por los mismos objetivos.

Por otra parte, otra de las problemáticas presentadas en los municipios de Santa Rosa, San Sebastián y Almaguer, es la prestación del servicio de Salud. Frente a este particular la recién posesionada Gerente de la ESE Sur Oriente Yaneth López Gómez, expuso que existen graves dificultades financieras con una deuda de alrededor de $5.000 millones de pesos, y además ningún servicio se encuentra habilitado; sin embargo, se está haciendo el mayor esfuerzo en promoción y prevención, visitando las zonas más lejanas para atender a las comunidades.

En este recorrido el Gobernador Oscar Campo expresó que el diálogo institucional busca conectarse con las comunidades para cumplir con las expectativas de los Caucanos y Caucanas. Hizo un especial reconocimiento a la Asamblea Departamental, como una corporación que además de hacer control político de manera rigurosa, acompaña los procesos sociales y comunitarios.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']