Connect with us

General

Ejército frustra nuevos ataques terroristas del Eln en Arauca y Cauca

EJERCITO-CARGAS-ELN-300x361

Por lo menos cinco acciones terroristas

que pretendían adelantar guerrilleros del Eln fueron frustradas en las últimas horas por unidades militares en los departamentos de Arauca y Cauca.

De acuerdo con el reporte del comando del Ejército en Arauca fueron neutralizados cuatro acciones terroristas en desarrollo de las operaciones sostenidas que adelantan las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional.

En desarrollo del registro ofensivo para detectar artefactos explosivos que muchas veces se convierten en trampas invisibles y silenciosas, y que han sido sembradas indiscriminadamente, los soldados hallaron en la vereda Caño Seco del municipio de Arauquita una carga con aproximadamente seis kilos de explosivo, instalada por terroristas del llamado frente héroes y martires del Eln y que se activaba por tensión. Por otro lado, sobre la carretera que comunica a Arauquita con Saravena, en la vereda San Lorenzo, las tropas procedieron a destruir controladamente sin causar daños colaterales, otra carga explosiva instalada por integrantes de la comisión “Camilo Cien Fuegos” en medio de dos vehículos.

El mismo procedimiento fue realizado en la vereda Corocito, en la vía que del municipio de Tame conduce a Fortul, donde además la Unidad sostuvo intercambio de disparos con terroristas de la comisión “Martha Elena Barón”, quienes intentaban atacar a las tropas durante el procedimiento de desbloqueo.

Luego de desactivar controladamente el artefacto explosivo que el grupo armado ilegal había dejado en el sector para ser detonado mediante sistema eléctrico, los soldados lograron restablecer el flujo vehicular.

Por otro lado, en la vereda Cedeño del municipio de Cubará en Boyacá, la tropa en unmovimiento envolvente logró detectar a dos sujetos presuntamente pertenecientes al frente “Efraín Pabón Pabón” cuando se encontraban preparando artefacto explosivo para destruir el Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Los sujetos, al notar la aproximación de la unidad militar emprendieron la huida.

EN CAUCA Y NARIÑO

De otro lado, en la vereda Las Lajas del municipio El Tambo, departamento del Cauca, tropas del Batallón de Combate Terrestre n. 118, de la Tercera División, ubicaron un artefacto explosivo tipo cilindro de 20 libras, instalado por la llamada compañía Lucho Quintero del Eln.

El reporte militar indicó que con el apoyo del grupo EXDE, el artefacto fue destruido de manera controlada, acción con la que se evitó el daño letal que estaba destinado a causar a la población civil y a las tropas.

A principios de la semana uniformados de la Brigada Móvil N.37 ubicaron en la vía que de Popayán conduce al municipio de El Tambo localizaron un cilindro de gas, el cual había sido instalado por guerrilleros del Eln.

De inmediato se detuvo la circulación de toda clase de vehículos y se procedió a destruir la cargado de forma controlada.

En el departamento de Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional, gracias a una rápida y oportuna reacción también evitaron la materialización de dos acciones.

En el municipio de Barbacoas, soldados adscritos a la Brigada Móvil N.35 ubicaron en cercanías a un camino altamente transitado por la población civil del sector, tres artefactos explosivos improvisados que habían sido ubicados por integrantes del Frente Comuneros del Sur del Eln.

Estas minas antipersonal, que se encontraban cubiertas con una bandera de este grupo criminal y un afiche, fueron neutralizadas por personal militar evitando así cualquier afectación.

De igual manera, las tropas capturaron a dos personas que se movilizaban con panfletos alusivos a esa organización criminal y que pretendían distribuir para atemorizar a la comunidad de El Tambo, Cauca.

Otros tres sujetos, también fueron detenidos en Popayán, cuando circulaban por calles de esta ciudad con propaganda subversiva.

Por último, y como resultado de las operaciones militares y actividades de acción integral, otros dos integrantes del Eln, se desmovilizaron ante tropas de la Tercera División. Los ex guerrilleros, manifestaron que su decisión obedecía a los constantes maltratos que recibían de los cabecillas guerrilleros, así como la de estar cansados de huir de las autoridades.

El comando del Ejército recordó finalmente que se mantiene las recompensas de hasta 100 millones de pesos para quien suministre información oportuna que permita evitar acciones terroristas, así como la ubicación y captura de los culpables de las mismas, en el suroccidente de Colombia.

La Tercera División del Ejército Nacional, tiene a disposición de la comunidad las líneas gratuitas 146 y 147, para denunciar cualquier acción sospechosa y así mantener la tranquilidad y seguridad sobre la región.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']