Judicial
Ejército Nacional captura tres sujetos que se movilizaban con droga y dinero ilícito en efectivo

Durante del procedimiento, los detenidos intentaron sobornar a los uniformados, quienes de inmediato rechazaron la propuesta y los condujeron hacia las autoridades competentes para su judicialización.
Popayán, Cauca 16 de septiembre de 2016. Mediante la realización de operaciones de registro y control de área, inteligencia militar y denuncias por parte de la comunidad, Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, lograron la captura de tres sujetos y la incautación de droga y dinero efectivo.
El hecho, se produjo en la vereda Munchique, zona rural de El Tambo, Cauca, hasta donde llegaron uniformados de la Brigada Móvil N.37, quienes alertados del hecho, instalaron en un punto estratégico, un puesto de control.
Los individuos, que al parecer estarían realizando actividades ilícitas con estructuras del ELN dedicadas al narcotráfico, al notar la presencia de los militares, hicieron caso omiso a la señal de pare.
Es ahí cuando se activa un rápido plan de reacción, previsto dentro de los protocolos de seguridad para estos casos y metros más adelante son interceptados por un grupo de cierre, que logra la detención de los sujetos que pretendían fugarse.
Tras una inspección a los dos vehículos, Chevrolet Vitara, se encontró que llevara cerca de 160 kilos de pasta base de coca y 30 millones de pesos en efectivo. Los individuos no argumentaron el proceder del dinero, por lo que se presume seria producto de alguna actividad ilícita.
Los tres hombres, al ver que habían sido descubiertos, intentaron sobornar a los militares ofreciéndoles dinero en efectivo para dejarlos seguir. Es ahí cuando los miembros del Ejército Nacional, aplicando los principios de lealtad y honestidad, rechazan de inmediato el deshonroso ofrecimiento y proceden a conducir, los vehículos, el dinero, la droga y los capturados ante las autoridades competentes para su judicialización.
Sumado a los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, los tres capturados deberán responder por el delito de cohecho.
Acá, se destaca la actitud asumida por las tropas de la Brigada Móvil N.37, quienes no aceptaron el dinero que les daban demostrando la calidad profesional de los hombres de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional.
Con esta incautación se propina un fuerte golpe a las finanzas del frente José María Becerra del ELN y se logra una importante afectación a los grupos narcotraficantes de la región.