General
Ejército Superamos en más del 11 % meta anual en erradicación

El ente castrense reportó durante 2017 la incautación de más 29.000 kilogramos de cocaína y 34.600 kilogramos de marihuana.
A manera de balance de 2017, el Ejército aseguró que las tropas castrenses «superamos en más del 11% de la meta anual en erradicación de cultivos ilícitos», así como reportaron la incautación de más 29.000 kilogramos de cocaína y 34.600 kilogramos de marihuana.
«Esto afectó significativamente el sistema de financiamiento ilegal de los grupos ilegales, los cuales perdieron 2.453 estructuras (laboratorios y cocinas) dedicadas al procesamiento de alcaloides», indicó el organismo en un comunicado.
Agregó el Ejército que en coordinación con la Fiscalía capturó a más de 2.000 integrantes de grupos armados organizados y aprehendió cerca de 10.000 sujetos por delincuencia común, delincuencia organizada y grupos del narcotráfico.
De igual forma, se dio la incautación de 2.376 armas de fuego, entre cortas y largas; más de 4.500 medios de lanzamiento y cerca de medio millón de municiones de diferentes calibres.
Por otra parte, la oportuna acción de los Expertos Militares en Explosiones y Demoliciones (Exde), así como el grupo especializado en Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), con el apoyo de caninos entrenados para la detección de este tipo de material, lograron la ubicación y destrucción controlada de más de 10.000 artefactos explosivos, al igual que la incautación de más de 30 toneladas de explosivos.
Entre tanto, en labores de desminado, se lee, 53 municipios fueron intervenidos en desminado humanitario: «así se logró despejar más de 675 mil m. Gracias a la labor de nuestros desminadores hasta en el último rincón de nuestro territorio nacional se podrá transitar sin preocupación».
En cuanto al flagelo de la minería ilegal, hubo 294 operaciones militares en todo el territorio nacional, y se dio la incautación de 391 máquinas pesadas con las que se afecta de manera gravísima el medioambiente. Del mismo modo, se desmantelaron 54 minas ilegales y se logró la captura de cerca de mil personas.