Internacional
El alto comisionado para la Paz aseguró que con las Farc «existe un acuerdo y hay que cumplirlo».

Este jueves un equipo del Gobierno realizó una rueda de prensa sobre el balance de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para las Farc como parte fundamental de los acuerdos conseguidos entre las partes.
«En las zonas hemos resuelto en más del 50% el tema de vías de acceso», explicó Carlos Córdoba, gerente de las zonas.
Por su parte, el general Florez, indicó que «todos los incidentes que se presentan en las zonas están siendo investigados por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación», además que se está verificando los 42 puntos de preagrupamiento de las Farc y el movimiento de los integrantes.
«Nuestras Fuerzas Armadas están desplegadas y enfocadas en las zonas que ha dejado las Far», añadió.
Alfonso Prada, director del Sena, por su parte dijo que en estas zonas «habrá una ruta de formación individual para miembros Farc”.
Menores de edad
Otro tema tocado fue el reclutamiento de menores de edad, que presuntamente está realizando el Bloque Primero de las Farc como disidentes.
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, aseveró que «los menores en filas de las Farc no han salido porque las Farc no ha querido. Ellos tienen que cumplir».
«Los procedimientos con los menores de edad son muy serios. Tan serios son que Unicef hace parte de esta etapa».
Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, declaró que “desde la salida de los primeros 13 menores de filas de las Farc, todo el Estado ha hecho un acompañamiento serio”.
tomado // El Heraldo