Nacional
El ARC “Gorgona” EN ACCIÓN INCAUTÓ 322 KILOS DE PESCA ILEGAL CERCA AL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA DE MALPELO

En operaciones de interdicción marítima desarrolladas durante el primer mes del año, en aguas del Pacífico colombiano por unidades de la Armada de Colombia, se logró en las últimas horas, la incautación de 322 kilogramos de pesca ilegal, halladas en una embarcación ecuatoriana, cuando realizaba faena de pesca, incurriendo en el delito de violación de frontera para el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales de todos los colombianos.
La última operación de vigilancia y control marítimo adelantada por Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, con apoyo del Buque ARC “Gorgona”, permitió la interdicción de una lancha tipo Fleeper, de nombre “Ariana” proveniente de Ecuador, con tres hombres a bordo de esa misma nacionalidad, quienes se encontraban realizando actividades de pesca de forma ilegal en el territorio colombiano, a 120 millas náuticas del santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
Durante la inspección a la motonave se hallaron 322 kilogramos de pesca ilegal, 200 galones de gasolina y al interior de los compartimentos se encontraron diferentes especies marinas, conocidas como Pez Dorado, Atún, Tiburón Tollo, Pez Vela y Calamar.
El material perecedero y producto de la pesca incautada, fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Buenaventura, mientras que los tripulantes de la embarcación, fueron entregados al Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía de Buenaventura.
La pesca ilegal, amenaza la conservación de especies en Colombia y a nivel regional. Las especies capturadas, al no ser reportadas, quedan excluidas de la toma de informacion, para la buena toma de decisiones en materia de sostenibilidad, atentando contra la seguridad alimentaria de los Colombianos, de las generaciones presentes y futuras. Su práctica impide que se logre la conservación adecuada de recursos naturales de los colombianos que habitan en el mar territorial.
La Armada de Colombia en cumplimiento del Plan Bicentenario ratifica su compromiso con la defensa y soberanía del territorio nacional, así como la protección del agua y los recursos naturales en los espacios marítimos y fluviales de su jurisdicción en el Pacífico colombiano.