Connect with us

General

“El Café, escudo contra la violencia, la posibilidad de cosechar economía legal y la apuesta constante para el desarrollo social de todo el departamento”

 

 

Así lo manifestó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado en el Marco de la clausura dela primera fase del proyecto “Caficultura una oportunidad en el Pacto social por el Cauca”, iniciativa liderada por la Gobernación del Cauca que contó con la participación de 30 Alcaldías, siendo el operador el Comité Departamental de Cafeteros, con quien se realizó un trabajo de la mano con los campesinos de las zonas beneficiadas. Este proyecto contó con una inversión de más de $31.000 millones logrando impactar a cerca de 40 mil familias Caficulturas, cosechando 7.000 mil nuevas y  renovando 12.000 hectáreas.  

“Este proyecto es un modelo a nivel  nacional, en la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías SGR , donde a su vez se ha demostrado el esfuerzo de campesinos, afro e indígenas por el arraigo a la tierra con enormes posibilidades de crecimiento económico integral que desde diferentes pilares como la educación, la infraestructura, la producción sostenible y la competencia social q ha permitido un nuevo capítulo de Paz territorial” así lo manifestó el Gobernador del Cauca, quien también anunció la apertura de la segunda fase  donde ingresarán dos nuevos municipios, Santander de Quilichao y Corinto

Gerardo Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, manifestó su complacencia con los resultados del proyecto, “Esta ha sido una gran iniciativa, ha sido fundamental que la gobernación le haya apostado  al café, ya que se ha visto que a través d ela caficultura se construyen importante eslabones de la cadena social, hemos fortalecido la calidad de nuestro café, convirtiéndose en el mejor embajador agrícola del departamento”, indicó.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Caldono, El Tambo, Florencia, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Miranda, Páez, Puracé, Patía, Piendamó,  Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, Timbío, Totoró y Toribío.

Es importante resaltar que este proyecto se concibe dentro de un marco integral que contiene una serie de componentes que abarcan las dinámicas productivas y sociales del caficultor:

 

COMPONENTE 1. PRODUCCIÓN

Se logró la renovación y siembra de más de 19.000 hectáreas de café con variedades resistentes a la roya, incrementando los niveles de productividad y sostenibilidad de la caficultura caucana, generando mejores condiciones de vida para los productores y fortaleciendo la economía familiar y local a través de la generación de 49.300 empleos directos e indirectos.

Adicionalmente, se entregaron 33.570 kilos de semilla, 81.740 bultos de fertilizante y más de 78 mil millares de bolsas, distribuidos en los 30 municipios vinculados al proyecto.

El acompañamiento y la asesoría permanente de profesionales en campo, permitieron que el café se posicione como apuesta estratégica para el desarrollo de la región.

 COMPONENTE 2. ESCUELA Y CAFÉ

 ‘Educación con pertinencia y calidad’, vinculó 55 instituciones educativas rurales a la estrategia ‘Escuela y Café’, desarrolló 6.211 proyectos pedagógicos productivos con la participación de estudiantes de los grados sextos a noveno, además de realizar 1.544 talleres sobre modelo pedagógico, tecnología del café, soberanía alimentaria, desarrollo humano, gestión empresarial y gastronomía nativa.

Se destaca también la realización de 30 Ferias de sabores y saberes, la conformación de la Red de estudiantes de Escuela y café que vincula a 4.550 estudiantes, la siembra de 1.242 hectáreas de café, el mejoramiento del proceso de beneficio e infraestructura productiva de 24 Instituciones Educativas y el aporte en la construcción de las bases para la política de educación rural del Departamento. De esta forma se consolidó una generación de relevo con profundo amor y arraigo por el campo, preparada para enfrentar los retos que conlleva alcanzar una sociedad justa e incluyente.

 

COMPONENTE 3. INFRAESTRUCTURA

Este componente permitió el mejoramiento de 6.497 sistemas de beneficio para el secado y lavado del café, con un porcentaje de ejecución del 107%  y una inversión que supera los $8.925 millones de pesos.

Se instalaron 5.326 tanques tina ecológicos para el beneficio adecuado de 10 millones de kilos de café, disminuyendo la cantidad utilizada de agua y la contaminación de las fuentes hídricas.

5.372 secadores solares tipo túnel fueron entregados a los caficultores permitiendo el ingreso o permanencia de 2.900 familias en los programas de cafés especiales certificados, como Nespresso AAA,  4C y Rainforest Alliance.

La destacada y más frecuente participación de nuevos caficultores en ferias de cafés especiales a nivel locales, regional y nacional, se suman a los logros alcanzados en esta área, donde con importantes ofertas, el café caucano se posesionó en el mercado internacional.

ÁREA SOCIAL – ACOMPAÑAMIENTO TRANSVERSAL

Más de 9.000 personas recibieron formación en cultura de paz y convivencia armónica a través de la realización de 950 talleres con enfoque diferencial y de género, 400 caficultores fueron formados como gestores en convivencia pacífica, se dictaron 154 talleres de economía  solidaria y se crearon 30 veedurías ciudadanas, además logró la conformación de la Red Solidaria de mujeres caficultoras del Cauca con 2.300 integrantes.

Es así como el proyecto “Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca” permitió el desarrollo de  cafetales jóvenes y rentables, infraestructura adecuada para producir café de calidad, jóvenes arraigados al campo y comunidades organizadas que le apuestan a convivir armónicamente en sus territorios. “Para nosotros fue muy importante hacer parte de este proyecto, nos cambió la vida y sobre todo nos orientó alrededor de la dinámica cafetera, esperamos seguir contando con el apoyo, para continuar narrando historias de cambio social, historias de orgullo familiar, historias de Paz” indicó Alonso Ledezma, cafetero de la Sierra.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.