Connect with us

General

El Cauca en el Posconflicto se proyecta como un Territorio Libre de Cultivos Ilícitos

el cauca en el post conflicto

«No es sólo erradicar la mata, es desarrollar una inversión integral hacía los territorios», frases de apoyo contundente con compromiso social manifestó la Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, Alejandra Miller Restrepo, en el marco de la socialización de la Política Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, la cual se llevó a cabo en el auditorio Bicentenario del Colegio Mayor.

El evento contó con la presencia del director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, quien insistió en la importancia de implementar las seis estrategias de la Política nacional en el marco del posconflicto en Colombia, manifestando su deseo en «concertar Planes integrales de desarrollo con la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos».

De igual forma, Díaz Uribe destacó que los objetivos puntuales de la Política de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito se centran en: «Reducir el delito asociado al narcotráfico. Los esfuerzos de política criminal del Estado se orientarán prioritariamente hacia la lucha contra los eslabones intermedios y superiores de esta cadena, como principales beneficiarios de las utilidades del mercado de las drogas y los generadores de violencia, corrupción y vulnerabilidad social»; así mismo señaló que desde el Gobierno Nacional desean «incrementar las capacidades nacionales y territoriales para reducir las vulnerabilidades de las zonas afectadas por la problemática de las drogas ilícitas, mediante el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas, políticas y de seguridad de los territorios y su población, además de atender integralmente el consumo de sustancias psicoactivas desde los enfoques de salud pública, derechos humanos y desarrollo humano», señaló el funcionario nacional.

El evento también contó con la participación del Secretario de Agricultura departamental, Carlos Vela, delegados de la Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Alcaldes de los municipios de Argelia, Balboa, Suárez, Bolívar, Cajibío, Buenos Aires y delegados de las administraciones locales de La Vega y Popayán, además de organizaciones sociales y comunitarias.

Entre tanto, Alejandra Miller,  Secretaria de Gobierno y Participación informó que «En el Cauca, 60.000 familias dependen del cultivo de la coca, cifra que motiva al gobierno departamental en  desarrollar acciones oportunas en el posconflicto para brindar procesos integrales, que tengan en cuenta los eslabones más débiles de la cadena como son los campesinos cultivadores y los consumidores que han caído en la drogadicción».

 

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.