Connect with us

General

El Cauca, un paraíso Agroambiental y Turístico por conocer

FB_IMG_1457710527230

Siete Unidades Productivas de los municipios de Timbío y El Tambo, le apuestan al turismo rural, luego de ser capacitados por el SENA.

Popayán (Cauca), 14 de marzo de 2016. En los últimos años el Cauca, se caracterizado por ser un Departamento que le ha apostado al turismo, especialmente al turismo rural agroambiental, por eso, uno de los proyectos que se adelanta desde el 2015, son siete Unidades Productivas ubicadas en los municipios de Timbío y El Tambo, campesinos que actualmente le apuestan al turismo rural a través del proyecto “Recorridos Campesinos Agroambientales y Turísticos Timbi-Tambo”, luego de ser capacitados por el Centro de Comercio y Servicios del SENA Regional Cauca en cabeza del Subdirector Edward Enrique Vargas Vivas.

“Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, el SENA capacitó a 18 personas de las cuales 15 de ellas con sus respectivas fincas agroecológicas brindan un servicio a los turistas que llegan al Departamento a conocer más del campo y su agricultura, este proyecto ha tenido gran impacto, tanto así, que los aprendices fueron invitados por la Gobernación del Cauca el pasado mes de febrero a la Feria de Anato en Bogotá, vitrina turística que los ayudó a fortalecer estos procesos formativos y turísticos, además estamos contribuyendo a la paz desde el turismo rural colombiano”. Sostuvo María Ximena Herrera Mejía, instructora del Programa Sena Emprende Rural del Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca. Señalando que este proyecto ayudó a que más personas de la zona rural busquen capacitación integral impartida por el SENA.

Por su parte, Liliana Rodríguez Valenzuela, una de las aprendices, líder y propietaria de la finca agroecológica Las Hadas, que está ubicada en la vereda Las Piedras de El Tambo, Cauca, explicó el proceso que se viene desarrollando en estos dos municipios, junto a otros empresarios campesinos de la zona: “La diferentes capacitaciones entre ellas fue la de Emprendedores en Recorridos de Agroecoturismo, esto ha fortalecido las diferentes producciones establecidas como la del café, comercialización de cuyes, la piscicultura por medio de la pesca deportiva, la producción de aguacate hass, entre otras; por ejemplo en mi finca Las Hadas, los visitantes pueden encontrar el sedero ecológico, disfrutar del río Las Piedras, la producción de café orgánico y cría de peces, incluyendo la gastronomía con los platos típicos rurales como una de las fortaleza de nuestra región; otro proceso es la comercialización de cuyes siendo El Tambo uno de los más fuertes en su producción por lo que se ha conformado la Asociación de Cuyes La Primavera, con 27 productores, en cada una las fincas se realiza todo el proceso desde que nace hasta que se comercializa”. Actualmente el cuy es exportado a diferentes municipios del Cauca y departamentos como Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño, el mayor productor pero se exporta cuando este no se dan basto por la demanda del producto, además de general empleo en la región por medio de la crianza de cuyes.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']