Connect with us

Nacional

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que pide anular la elección del senador y ex candidato presidencial HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que pide anular la elección del senador y ex candidato presidencial HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA, para el período 2022-2026, por el Partido Verde Oxígeno, durante las elecciones parlamentarias, donde el negociador de paz con las guerrillas desmovilizadas de las FARC, había obtenido 187.307 votos.
La demanda para la revocatoria del mandato contra Humberto de la Calle fue interpuesta por Ingrid Betancourt, que era la presidenta del partido Verde Oxígeno y que decidió expulsar a De la Calle y al representante a la Cámara, Daniel Carvalho Mejía, porque no la complacieron a la hora de fijar una posición sobre candidaturas presidenciales.
La complicada y controvertida exparlamentaria Ingrid Betancourt, que era la representante legal de esa organización electoral, declinó su candidatura presidencial para adherir a las aspiraciones de Rodolfo Hernández Suárez, con quien había realizado ‘unos acuerdos programáticos’. Visiblemente molesta por la actitud de los dos congresistas electos, la representante del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, señaló que no se iba a avalar a quienes querían “manipular, amañarse y hacer de la actividad política un negocio o ir a extender la mano para ver que les daba el gobierno de turno”.
Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, la Sección Quinta del Consejo de Estado consideró que la acción de nulidad, por presunta doble militancia política del exministro Humberto de la Calle, otrora jefe del partido liberal en Colombia, cumple con todos los requisitos solicitados.
El alto tribunal le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que allegue todos los antecedentes del acto de elección del senador Humberto de la Calle, principalmente el formulario E-26 Senado, y todos aquellos que se encuentren en su poder.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.