Connect with us

Nacional

EL COV 19 LLEVARIA A MUCHOS MUNICIPIOS A CAMBIO DE CATEGORIA

Luego de que se supere la crisis por el coronavirus, los municipios colombianos deberán enfrentar otro problema; la caída de sus ingresos de libre destinación, que se captan mediante impuestos, llegándose al caso de perder la Categoría.

Los entes territoriales verán caer estruendosamente los ingresos corrientes de libre destinación, como son la sobretasa a la gasolina, el predial unificado, el de industria y comercio y otros impuestos, que disminuirán.

Esto acarrearía el descenso de 965 municipios de categoría sexta que pasando a Ley 500 les administrarán los recursos y sin caja, los mismos no tendrán cómo pagar su funcionamiento.

En los casos de municipios de Primera y Segunda categoría, que cuentan con contralorías y personerías, al bajarles sus ingresos tendrán que ajustar sus nóminas y al hacerlo deberán enfrentarse a los duros golpes económicos que les propicien las demandas laborales.
Como quien dice; si no hay para invertir en obras, mucho menos habrá para cancelar el costo de las demandas.

Será el Departamento Nacional de Planeación, el que deba pronunciarse otorgándole a los municipios la estabilidad que genere su equilibrio.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.