Connect with us

Deportes

El delantero y capitán ecuatoriano marcó el primer tanto de la Copa del Mundo de Qatar con un gol de penal a los catorce minutos del primer tiempo.

El recuerdo del gol más rápido en la historia de los mundiales

0 seconds of 1 minute, 10 seconds, Volume 90%
Mundial Qatar 2022: así fue la victoria de Ecuador ante Qatar por 2-0 en el partido inaugural

La Copa del Mundo de Qatar tuvo un grito de gol a los dos minutos. Lo había marcado Enner Valencia de cabeza en el área chica. Lo había celebrado todo Ecuador. Pero la intervención del VAR devolvió el marcador a cero. Un offside fino, casi imperceptible, puso justicia al resultado. La tendencia del desarrollo del juego se fue acrecentando y el dominio del equipo sudamericano se materializó poco tiempo después. Parecía que no iba a tardar Ecuador en ponerse arriba en el marcador.

Enner Valencia acomodó la pelota a un palo: gol de Ecuador y de Qatar 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)Enner Valencia acomodó la pelota a un palo: gol de Ecuador y de Qatar 2022 (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Homam Ahmed escaló por izquierda y buscó conectar con Akram Afif en un pase rasante. Iban catorce minutos del primer tiempo y habían pasado ya más de diez de la primera polémica del partido y del Mundial. Recuperó Jhegson Méndez yéndose al piso. El rebote de esa barrida cayó en los pies de Gonzalo Plata, que de un toque seguro jugó de nuevo con Méndez. El volante central ecuatoriano jugó rápido con Michael Estrada, que le había ganado la espalda al mediocampo local.

El vuelo de la pelota y la estirada del arquero (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Estrada giró y Ecuador ya olía una oportunidad concreta de gol. Enner Valencia trazó una diagonal de derecha a izquierda. Su compañero de ataque vio el pase en profundidad y lo ejecutó. La primera situación de riesgo del partido y del Mundial terminó en penal: Valencia la tocó con pierna derecha para gambetear a Saad Al Sheeb y definir solo. El arquero metió el manotazo para impedir la carrera del delantero: amarilla sin cuestionamientos para el árbitro italiano Daniele Orsato y pena máxima sin la intervención del VAR. El delantero ecuatoriano del Fenerbahce turko pateó con serenidad al costado izquierdo del arquero qatarí y primer gol válido de Qatar 2022.

El vuelo de la pelota y la estirada del arquero (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

A los 31 minutos del primer tiempo, el 2 a 0 de Ecuador y el segundo de Enner Valencia. Esta vez de cabeza tras un centro pasado de Angelo Preciado y un disparo potente al primer palo del arquero. Así Valencia se convirtió en el máximo goleador de Ecuador en la historia de los Mundiales con cinco gritos (dos a Honduras y uno a Suiza en 2014) y en el segundo jugador ecuatoriano en marcar en dos ediciones diferentes del torneo después de Agustín Delgado (uno en 2002 y dos en 2006).

Es el cuarto gol de Enner Valencia en la historia de las Copas del Mundo (REUTERS/Molly Darlington)Es el cuarto gol de Enner Valencia en la historia de las Copas del Mundo (REUTERS/Molly Darlington)

El ecuatoriano se unió así al selecto grupo de futbolistas que marcaron los primeros goles de los Mundiales. El francés Lucien Laurent hizo el primero de Uruguay 1930, el argentino Ernesto Belis lo hizo en Italia 1934, el alemán Josef Gauchel en Francia 1938, el brasileño Ademir de Menezes en Brasil 1950, el yugoslavo Miloš Milutinović en Suiza 1954, el argentino Orestes Corbatta en Suecia 1958, el argentino Héctor Facundo en Chile 1962, el brasileño Pelé en Inglaterra 1966, el búlgaro Dinko Dermendzhiev en México 1970, el alemán Paul Breitner en Alemania Federal 1974, el francés Bernard Lacombe en Argentina 1978, el belga Erwin Vandenbergh en España 1982, el italiano Alessandro Altobelli en México 1986, el camerunés Omar Biyik en Italia 1990, el alemán Jürgen Klinsmann en Estados Unidos 1994, el brasileño César Sampaio en Francia 1998, el senegalés Bouba Diop en Corea y Japón 2002, el alemán Philipp Lahm en Alemania 2006, el sudafricano Siphiwe Tshabalala en Sudáfrica 2010, el brasileño Marcelo en contra en Brasil 2014.

El festejo de los jugadores ecuatorianos en el Al Bayt Stadium (REUTERS/Matthew Childs)El festejo de los jugadores ecuatorianos en el Al Bayt Stadium (REUTERS/Matthew Childs)

Valencia estuvo cerca de repetir el último antecedente. El volante ruso Yury Gazinsky convirtió a los doce minutos el primer gol de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Así como en la actual edición, el primer tiempo de aquel partido inaugural que enfrentó al local y a Arabia Saudita terminó también 2 a 0. En la segunda etapa hubo otros tres tantos: ganó Rusia 5 a 0.

El gol más rápido de los partidos inaugurales en la historia de los mundiales pertenece al francés Bernard Lacombe. El viernes 2 de junio de 1978 empezó el Mundial celebrado en Argentina. El primer partido tuvo como rivales a Francia e Italia en el estadio olímpico de Mar del Plata. El delantero francés marcó al minuto de juego en un encuentro que terminó ganando Italia con goles de Paolo Rossi y Renato Zaccarelli.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.