Connect with us

Nacional

El duro mensaje de Brigitte Baptiste a Andrea Padilla

 

La destaca bióloga y activista desestimó la polémica que ha desatado la senadora por la llegada de un rinoceronte blanco al Bioparque Ukumarí de Pereira. Varios sectores de la ciencia y la política también han cuestionado la ausencia de rigor técnico en los debates que propone la congresista.

Brigitte L.G. Baptiste, es una de las voces más calificadas que hay en Colombia para hablar de conservación y biología. Es frecuente ver sus opiniones en medios de comunicación, pues, es consultada siempre que se pretende analizar, cuestionar o aclarar hechos relacionados con estos asuntos. Su exitoso paso por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt donde estuvo por más de 20 años y ocupó los cargos de coordinadora de Proyectos, subdirectora de Investigaciones y directora avalan sin reserva sus palabras.

La hoy rectora de la Universidad EAN, cuestionó duramente la posición extremista que han tomado y empezado a difundir en el país algunos sectores animalistas liderados por la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, quien ha presentado varias iniciativas legislativas tendientes a prohibir ciertas actividades, esgrimiendo razones de bienestar animal. Uno de esos proyectos de ley pretende modificar las dinámicas en los zoológicos colombianos.

De acuerdo con la congresista “los zoológicos son unos modelos victorianos de confinamiento y de exhibición que están mandados a recoger, son obsoletos… Están catalogados como centros de entretenimiento, pues lo que han priorizado es la exhibición de animales”. El encontronazo se produjo luego de que la congresista trinara en contra de la llegada desde Chile de un rinoceronte blanco al Bioparque Ukumarí de Pereira para iniciar un proceso de conservación animal.

“A ver… estamos hechos un lío con los hipopótamos, y ustedes @ICACOLOMBIA @MinAgricultura @CeciliaLopezM ¿importan un rinoceronte? ¿Para qué o por qué carajos importan a un rinoceronte? Esto parece @actualidadpanam Ministra @susanamuhamad @MinAmbienteCo ¿ustedes lo autorizaron?”, escribió en su cuenta de Twitter Andrea Padilla. La agresiva crítica hizo eco en muchos medios de comunicación que presentaron el evento como un hecho subrepticio y de espaldas a las autoridades.

Baptiste que gracias a su dedicado y riguroso trabajo en pro de la conservación y la biodiversidad ha sido catalogada como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), replicó al comentario de la congresista, a quién le enrostró su desconocimiento de los programas de cooperación orientados a la preservación de especies en peligro de extinción como en este caso particular y dejó entrever la falta de rigor técnico que otros actores científicos han cuestionado públicamente.

“Animalismo sin ciencia sí es de @actualidadpanam. Hay diferencias entre un hipopótamo traído por un narco para su biato y un rinoceronte para un programa de salvamento basado en cooperación institucional”, dijo Brigitte L.G. Baptiste, ante las desobligantes palabras de la senadora Padilla que ponen en tela de juicio y sin fundamento alguno, el trabajo serio y concertado de las instituciones que intervinieron en este proceso.

Pantaleón nació luego de un exitoso programa de conservación

Pantaleón, el rinoceronte al que la senadora Andrea Padilla Villarraga le está haciendo el feo, es toda una celebridad en el mundo científico de este lado del mundo, pues, en julio del 2017 se convirtió en la primera reproducción ex situ de Rinoceronte Blanco exitosa en Sudamérica.  El programa de conservación fue llevado a cabo por el Buin Zoo de Chile, tras la llegada de sus padres «Oliver» y «Hannah» en 2013.

Contrario a lo que señalan Padilla Villarraga y sus seguidores en redes sociales, la llegada a Colombia del ejemplar fue anunciada desde febrero de 2020, como puede verse en algunos medios de comunicación internacional y en la página web del Buin Zoo. En una nota titulada: El Viaje de Pantaleón, el zoológico informó en su momento que el joven ejemplar “partirá desde Buin Zoo a Colombia en los próximos meses, país en donde formará su propia familia y que esperamos genere nuevos descendientes que contribuirán -al igual que él- a evitar la desaparición de su especie.”

El director del centro de conservación Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, explicó al medio 24 Horas las razones del cambio de residencia de animal: “Hay dos razones por las cuales Pantaleón tiene que dejarnos: primero, porque es un macho y no podemos pensar en tener un macho adicional, porque pelearía en todo momento por cruzar con su madre, hay un tema de consanguinidad que no podemos permitir. Tenemos que pensar que esta es una especie que está a punto de desaparecer en su ambiente natural y la función de los zoológicos hoy día es reproducir para conservar”.

Bioparque Ukumarí de Pereira, un hogar ideal para Pantaleón

La llegada del rinoceronte Pantaleón a Colombia y en especial al Bioparque Ukumarí de Pereira, es una contribución notable del país a la ciencia y a la humanidad, si se tiene en cuenta que el rinoceronte blanco, sub especie a la que pertenece el ejemplar cuyo traslado tiene molesta a la senadora Padilla, se encuentra en la categoría IUCN como especie en estado «casi amenazado».

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), una de las más importantes organizaciones internacionales dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, se calificó el proceso de recuperación de esta especie en zoológicos y parques naturales como un caso de éxito. Según WWF en 1900 quedaban menos de 100 individuos en su hábitat por cuenta de la caza indiscriminada, pero, gracias a la puesta en marcha de programas de conservación, hoy hay más de 20.000 ejemplares viviendo en estado de libertad.

En el Bioparque Ukumarí de Pereira, Pantaleón además de contar con unas instalaciones apropiadas para su estancia y reproducción, tiene a su disposición un nutrido grupo de profesionales que atienden los programas de conservación de la vida silvestre y protección animal que allí se ejecutan, buscando replicar los procesos exitosos documentados en Chile, donde ya han nacido dos rinocerontes en el mismo zoológico.

Esta no es la primera vez que un personaje de ciencia cuestiona a la congresista. En días pasados, a través de una carta el Consejo Profesional de Biología le exigió a Andrea Padilla más respeto por la profesión, un debate bien estructurado y garantías del derecho a réplica.

La comunidad científico advirtió al país en su misiva lo peligroso que puede ser la aprobación de estas iniciativas con visos de populismo y dogmatismo ideológico. “Hemos tenido, desafortunadamente, en Colombia, una práctica común, pero no por ello válida, el que muchas decisiones se toman con emotividad a corto plazo que muchas veces puede sonar bien a determinados grupos, pero que afectan de una manera real las decisiones que se deben adoptar para la generación de políticas públicas”, sentencia la misiva.

Una vez más la senadora Padilla se ha opuesto, sin fundamento alguno, a instituciones y programas que distinto a lo que ella afirma, tienen evidencias suficientes para garantizar que estas iniciativas bien ejecutadas han salvado no solo al rinoceronte blanco, sino a otros animales de la extinción.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.