Connect with us

Nacional

El Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia lograron enderezar las negociaciones de paz, que se habían interrumpido por las imprudencias del presidente Petro

Guerrilla del ELN regresa a las negociaciones de paz, El Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia lograron enderezar las negociaciones de paz, que se habían interrumpido por las imprudencias del presidente Petro de anticipar el cese bilateral al fuego, que no había sido acordado.

Este sábado, desde Caracas (Venezuela), leyeron un comunicado donde informaron que volverán a reunirse el 13 de febrero en México, en una ciudad que todavía no han anunciado los anfitriones, con una prioridad en la agenda que es la participación de la sociedad colombiana en la paz y “de manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, según quedó escrito en el comunicado.

“Esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantarán estos diálogos de paz”, dice el comunicado leído frente a los representantes de Venezuela, Cuba, Noruega, Chile y México y las Naciones Unidas y la iglesia católica colombiana, que son garantes del proceso. En una conversación con alias ‘Pablo Beltrán’ señaló las diferencias entre la propuesta de la “paz total” del Gobierno y la “paz con justicia social” que promueve el ELN.

El líder del ELN aseguró que la guerrilla no tiene un carácter binacional, en relación a las distintas denuncias, incluidos informes de Naciones Unidas, sobre que la agrupación también opera en Venezuela.
“Nos encontramos en la frontera común donde hay comunidades binacionales, pero el ELN no es una guerrilla binacional, sino colombiana, respetuosa de las autoridades estatales y comunitarias venezolanas”, respondió. Sobre la presunta vinculación de la guerrilla con negocios de minería ilegal en Venezuela dijo: “He visto unas noticias, que por allá por el estado Amazonas, pero eso no tiene nada que ver con el ELN”.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.