Destacado
El Eln anunció un cese unilateral del fuego a partir del 24 de diciembre, argumentando que se busca “crear un ambiente de paz en estas fechas».

A través de un video, el grupo guerrillero dio a conocer la noticia: “Pese a lo señalado, el Eln sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre del 2022, hasta las 6:00 horas del 2 de enero del 2023″.
Informó el Eln que “dicho cese el fuego sólo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado; nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”.
Según el grupo armado, la razón de lo anterior se debe a que, en el pasado cese al fuego, al parecer fueron atacados: “fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del Comandante Gustavo el 3 de junio en el Sur de Bolívar”.
“Estas acciones del Eln por un mejor ambiente para Colombia requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía que deberían actuar en sintonía con las políticas del nuevo Gobierno”, agregó.
Cabe recordar que el Eln viene de realizar un paro armado en cuatro municipios de Chocó la semana pasada, días después de finalizar el primer ciclo de diálogos de paz con el Gobierno Nacional.